Abre la instalación de ‘última milla’ de Amazon en Fresno. ¿Creará los empleos previstos?

Un nuevo almacén de “última milla” de Amazon abrió en Fresno, pero no está claro cuántos nuevos empleos creará.

Situado en las avenidas Olive y Clovis, el nuevo almacén, conocido por el código de sucursal DSJ5, comenzó a funcionar en octubre, confirmó Natalie Banke, portavoz de Amazon, en una declaración por correo electrónico a The Bee/Fresnoland.

“DSJ5 ha sustituido a nuestro centro heredado DFA2”, dijo Banke. DFA2 es la estación de entrega de Amazon que anteriormente se encontraba en 2325 S. Cedar Ave. en el sur de Fresno.

En los reportes iniciales que anunciaban el nuevo almacén de 183,000 pies cuadrados, los funcionarios de Amazon declararon que la instalación crearía más de 500 empleos de tiempo completo y parcial en la zona.

Los trabajadores y funcionarios de Amazon dicen que los empleados actuales están siendo transferidos al nuevo sitio desde DFA2, el almacén ahora cerrado en el sur de Fresno.

Banke no quiso confirmar si el sitio tendría 500 nuevos puestos de trabajo, además de los empleados que fueron transferidos desde el sitio cerrado DFA2.

“Los empleados que trabajaban en DFA2 se han trasladado a DSJ5, que ofrece más espacio y comodidades para nuestros empleados”, dijo Banke.

No está claro cuántos empleos nuevos, además de los trabajadores trasladados, creará la nueva ubicación de última milla.

Sin embargo, Banke dijo que el nuevo emplazamiento da trabajo a “cientos de empleados de tiempo completo y de tiempo parcial”, y que está contratando a más empleados de tiempo completo, de tiempo parcial y de temporada “además de nuestros empleados transferidos de DFA2”.

La portavoz de la ciudad de Fresno, Sontaya Rose, declinó hacer comentarios sobre el número de empleos que Amazon ha traído a la zona, citando la necesidad de disponer de datos más exactos. No respondió de inmediato a las preguntas sobre si la ciudad lleva un registro del número de empleos que Amazon trae a la ciudad.

El presidente del Concejo de la Ciudad de Fresno, Nelson Esparza, cuyo distrito incluye el nuevo almacén, dijo que no tiene claro el número de puestos de trabajo que la instalación de última milla de Amazon traerá a Fresno porque el proyecto fue encabezado por la administración de la ciudad.

“El concejo nunca ha tenido voz sobre la apertura de esa instalación”, dijo.

En febrero, cuando las noticias iniciales confirmaron la apertura de la instalación, el concejal Tyler Maxwell dijo que la naturaleza del proyecto se mantuvo “bastante en secreto” tanto por parte del promotor como de la oficina del administrador de la ciudad.

Lee Ann Eager, presidenta y directora general de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Fresno (EDC), no respondió de inmediato a un correo electrónico sobre si la EDC lleva la cuenta del número de empleos que Amazon aporta a la ciudad.

No se trata solo del número de empleos

La pregunta de cuántos puestos de trabajo trae una instalación de Amazon a una economía local es una que los investigadores y los líderes de la ciudad han estado preguntando durante años.

En 2018, el Instituto de Política Económica, de tendencia izquierdista, publicó un estudio titulado “Promesas incumplidas”, el cual concluía que los centros de distribución de Amazon “no generan un crecimiento laboral de base amplia”. Los investigadores dijeron a The Bee que los empleos creados en el almacenamiento y el depósito probablemente se compensan con la pérdida de empleos en otras industrias.

Mientras tanto, en 2019, el concejal de Fresno Miguel Arias, cuyo distrito incluye un centro de distribución de Amazon de 855,000 pies cuadrados en 3575 S. Orange Ave. criticó a la administración de la ciudad de Fresno por proporcionar a Amazon un subsidio de $30 millones, pero uno que no requirió que la compañía contratara a habitantes de la ciudad, y mucho menos de los barrios cercanos.

Rose, la portavoz de la ciudad, confirmó en una declaración por correo electrónico del 23 de noviembre a The Bee/Fresnoland que el nuevo almacén de última milla “no recibió ninguna exención de tarifas o crédito”.

Ivanka Saunders, activista de políticas del Leadership Counsel que ha estado siguiendo el proceso de uso de la tierra de la ciudad y el condado en Fresno, dijo que centrarse únicamente en el número de empleos no es la “preocupación completa”.

“No se trata solo del número de empleos”, dijo en una reciente entrevista con The Bee/Fresnoland.

“Eso es en lo que la narrativa de nuestra ciudad y nuestros funcionarios del condado quieren que nosotros, como público, nos centremos” porque les hace ver bien, dijo.

Para Saunders, el asunto más importante es la rapidez con la que se aprueban los procesos de autorización.

Saunders dijo que la ciudad de Fresno debería “hacer una pausa” y preguntarse si se trata de empleos bien remunerados, y hacer más hincapié en la participación del público para entender el impacto de las instalaciones industriales en las comunidades cercanas.

En marzo, un portavoz de Amazon dijo que los empleos empiezan en $17.25 por hora e incluyen amplias prestaciones como asistencia sanitaria, tiempo libre remunerado y atención dental y oftalmológica.

Además, Saunders dijo que centrarse únicamente en el número de empleos “hace que parezca que la única manera de que nuestro condado o ciudad pueda crecer es con más fábricas del estilo de la distribución”.

Amazon abandona el almacén del sur de Fresno

El almacén DFA2 del sureste de Fresno cerró discretamente el mes pasado.

El espacio, que estaba zonificado para uso industrial ligero, aparecía como disponible para su alquiler en el sitio inmobiliario LoopNet el 3 de noviembre.

En una llamada con The Bee/Fresnoland el 18 de noviembre, Ethan H. Smith, vicepresidente senior de Newmark Pearson Commercial, la empresa inmobiliaria encargada de arrendar el sitio de la antigua estación de entregas de Amazon en Cedar Avenue, dijo que están buscando otra empresa que se instale, como una empresa en crecimiento o una que sea nueva en la zona.

“No queremos que esté vacante durante mucho tiempo”, dijo Smith.

La empresa está buscando un negocio industrial, de fabricación o de producción de alimentos para alquilar el sitio.