Se abrió la convocatoria para el FIBA, que el año próximo se traslada a febrero

Hoy el Ministerio de Cultura de la Ciudad dio los primeros indicios sobre la próxima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Por lo pronto, volvió a modificar su fecha. En vez de a fin de enero la cita de este festival de danza, teatro, música y artes visuales comenzará el 26 de febrero y se extenderá hasta el domingo 7 de marzo (lo cual lo aleja de la pretendida sinergia con el Festival Santiago a Mil que tiene lugar en la capital de Chile durante enero y que ya presentó su programación completa en la que hay varios artistas argentinos). La otra novedad que se desprende de la información oficial es el lanzamiento de tres convocatorias para proyectos escénicos ya estrenados, a estrenar y para propuestas virtuales y/o digitales generadas durante el confinamiento.

"En tiempos donde las propuestas al aire libre, y en el espacio público, están marcando la agenda cultural de nuestra ciudad, el FIBA seguirá en esta línea y, como en todas sus ediciones, el arte y las diferentes propuestas tendrán una fuerte presencia en las calles. Estamos trabajando para poder generar un festival con todos los protocolos y que mantenga su esencia", sostiene el ministro de Cultura Enrique Avogadro. "La última edición de FIBA fue también el último gran evento vinculado a las artes escénicas en la era pre pandémica. Luego de un año inédito para todo el sector, FIBA se propone como una gran usina de exhibición, producción, circulación y reimaginación de proyectos vinculados al amplio abanico de las artes escénicas y performativas. Con propuestas de sala y online, junto a sus ya habituales búsquedas en torno al site specific, los recorridos urbanos y los diferentes mecanismos a través de los que la ciudad pueda convertirse en un gran y único escenario, esta edición especial de FIBA se piensa como un festival producido en y desde este contexto tan particular y, sin negar la coyuntura, se posiciona como un modo de trabajar las nuevas presencialidades que los cuerpos, los espacios y, también, las tecnologías pueden producir". agrega en la información Federico Irazábal, el director artístico del encuentro.

En lo que hace a las convocatorias, algo importantes para los artistas escénicos que están atravesando un crisis inédita por la falta de actividad, se podrán presentar proyectos escénicos ya representados (obras, performances, recorridos urbanos, proyectos site specific, instalaciones..) para ser programados en diferentes espacios culturales de la ciudad tanto en lo que se refiere a proyectos ya estrenados el 1° de Julio del 2019 y el 20 de marzo del 2020, como en la categoría de proyectos a estrenar. Los seleccionados tendrán funciones en espacios cerrados habilitados, espacios al aire libre y en el espacio público. Hay un dato para no dejar pasar: hay poco tiempo ya que la convocatoria cierra el domingo 3 de enero. Los interesados se pueden inscribir en la página del festival. Allí, hasta el momento, no se informa los montos que accederán los proyectos seleccionados, la cantidad de propuestas y el nombre del jurado.

Por otra parte se abre otra convocatoria para todo el país destinada a proyectos virtuales y/o digitales generados durante el confinamiento. Los seleccionados tendrán funciones virtuales a través diferentes plataformas digitales y aplicaciones. En este caso, la inscripción cierra el 18 de este mes. Los proyectos seleccionados en todas las convocatorias contarán con un premio económico y la oportunidad de formar parte del Mercado/FIBA, donde entrarán en contacto con programadores de otros festivales y teatros del mundo. Durante el encuentro escénico se abrirá la inscripción a la convocatoria para las coproducciones entre el FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que se estrenarán en la edición del 2020.