Acabo de matar a mi padre: la desgarradora historia detrás del documental furor en Netflix

Acabo de matar a mi padre, el documental sobre un crimen real que es furor en Netflix
Acabo de matar a mi padre, el documental sobre un crimen real que es furor en Netflix - Créditos: @La Tercera

Los documentales que dan cuenta de crímenes reales constituyen uno de los géneros que mayor fascinación producen en los usuarios de Netflix.

Una de estas producciones se acaba de convertir en furor en la plataforma, ya que atrapa a los espectadores desde el mismo título, que expresa una frase real: Acabo de matar a mi padre. Se trata de una miniserie documental que en tan solo 3 episodios narra las circunstancias que llevaron al adolescente Anthony Template a asesinar a tiros a su progenitor, un crimen que reveló, en las investigaciones posteriores, la violenta historia de un padre abusivo y maltratador.

Entrevistaban a un turista en la playa de Barcelona y las cámaras captaron un increíble momento

En la madrugada del 3 de junio de 2019, Anthony Template, de 17 años, le disparó a su padre, Burt Template, en su casa de un barrio residencial de la ciudad de Baton Rouge, en Lousiana, Estados Unidos.

El propio joven, luego de dejar malherido a su papá, llamó al 911 y confesó: “Acabo de matar a mi padre”. El adolescente añadió que lo hizo tras una serie de discusiones, que lo llevaron a tomar el arma y descerrajar tres tiros contra su progenitor. Si bien el hombre no murió en ese momento, no tardó demasiado en hacerlo.

Este dramático llamado a emergencias es el que da origen al documental Acabo de matar a mi padre, que puede verse en Netflix desde el pasado 9 de agosto y que parece haber subyugado a los fanáticos de este tipo de producciones que tratan crímenes reales.

La docuserie cuenta con los testimonios del propio Anthony, de su madre, y de otras personas relacionadas con el entorno del joven y con quienes participaron en el juicio posterior al que fue sometido el adolescente.

Anthony Template asesinó a su papá de tres balazos la noche del 3 de junio de 2019
Anthony Template asesinó a su papá de tres balazos la noche del 3 de junio de 2019 - Créditos: @Netflix

Además, esta realización de no-ficción lleva la firma de Skye Borgman, la directora que hace poco presentó otra producción que causó fuerte impacto en Netflix: La niña de la foto. Al igual que Acabo de matar a mi padre, aquel documental también tenía como eje un caso policial real que escondía detrás de sí un desgarradora historia de abusos y maltratos.

Fue la “princesa”de Rodolfo Bebán, casi se convierte en vedette y hasta filmó con De Niro: en qué anda María Rosa Fugazot

En Acabo de matar a mi padre, el crimen de Burt Template sirvió como una trágica manera de revelar las situaciones de constante maltrato y conductas abusivas que sufría Anthony por parte de su papá. Así, a través de distintos testimonios y de las circunstancias del juicio, la serie parece invertir los roles de la víctima y el victimario al conocerse comportamientos verdaderamente monstruosos del hombre asesinado hacia su hijo.

Burt Template, el padre de Anthony, fue asesinado por su hijo y luego se descubrió un oscuro historial de abusos
Burt Template, el padre de Anthony, fue asesinado por su hijo y luego se descubrió un oscuro historial de abusos - Créditos: @Lad Bible

Poco a poco, el documental narra que Burt no solo era violento con el pequeño Anthony, sino también con su madre, y que prácticamente le quitó al menor a su mamá como una manera de dañarla, y tenía al muchacho prácticamente secuestrado y controlado. A punto tal, que el pequeño Anthony nunca fue a la escuela, y su padre lo monitoreaba constantemente con cámaras que había instalado en su casa, y le revisaba también lo que su hijo escribía en su teléfono.

Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 16 de agosto

Desde el asesinato a balazos de Anthony a su padre hasta la definición del juicio contra el muchacho, la realización de Borgman va construyendo un relato que se interna en las luces y sombras de las relaciones humanas, con profundidad y un ritmo que apasiona y estremece a los espectadores por igual. Es que en este caso, al igual que en otras tantas y tristes ocasiones, la realidad superó a la ficción.