Anuncios

Académico australiano preso en Myanmar declara en tribunal

MYANMAR-AUSTRALIA PRESO (AP)
MYANMAR-AUSTRALIA PRESO (AP)

Un académico australiano al que se juzga junto con la gobernante derrocada Aung San Suu Kyi por violar la ley de secretos oficiales declaró ante un tribunal por primera vez el jueves, dijo una fuente judicial.

Sean Turnell, economista en la Universidad Macquarie en Sydney, había sido asesor de Suu Kyi, arrestada cuando el ejército la derrocó el 1 de febrero del año pasado.

A él lo arrestaron cinco días después y se encuentra preso en la cárcel principal en Naipyidó, la capital, donde también se encuentra Suu Kyi. Junto con ellos, el tribunal especial en la prisión juzga a tres exministros del gobierno derrocado.

Una fuente judicial al tanto del proceso dijo que Turnell rechazó las acusaciones en su contra y se declaró inocente. No se pudo obtener más detalles de su testimonio porque sus abogados no pueden hablar sobre el caso. Todos los juicios que tienen que ver con Suu Kyi se han realizado bajo restricciones similares y a puertas cerradas a la prensa y el público.

La fuente judicial, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a dar información, dijo que Turnell y los demás acusados parecían gozar de buena salud.

Los detalles precisos del presunto delito no han tomado estado público, aunque la televisora estatal, citando declaraciones del gobierno, dijo el año pasado que Turnell había tenido acceso a “información financiera secreta del Estado” y había intentado huir del país.

Turnell también está acusado de violar la ley de inmigración, que conlleva una pena de seis meses a cinco años de prisión. Esta ley se aplica frecuentemente a extranjeros presos bajo otros cargos.

El juez declaró un receso hasta la próxima semana, cuando declarará Suu Kyi.