Anuncios

Academia Cine Andalucía: Seguiremos contando historias con nuestro acento

Almería, 4 feb (EFE).- La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, ha asegurado que en 2023 “seguiremos haciendo cine en Andalucía y desde Andalucía, contando nuestras historias con nuestros acentos, nuestras escenarios y nuestra gente”.

“Seguiremos progresando como industria. Seguiremos dejando el camino más allanado a la nueva generación de cineastas andaluces, que serán los responsables de contar nuestras historias en los años venideros”, ha añadido durante su intervención en la gala de los segundos Premios Carmen, que organiza la Academia que preside.

Asimismo, ha asegurado que se seguirá “consolidando” la Academia, “la casa de todas y de todos” desde el “compromiso común”, algo para lo que se buscará la “complicidad y la colaboración de las instituciones y empresas para caminar juntos”.

“La cultura no puede ser nunca un lujo, sino un bien esencial para la sociedad. Y juntos, trabajando codo con codo, podemos convertir esta industria cinematográfica y audiovisual andaluza en un motor económico importantísimo para nuestra región. Porque ni faltan ganas ni capacidad de trabajo, ni mucho menos talento”, ha dicho.

Ha agradecido a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía su respaldo a la Academia y por impulsar la producción cinematográfica andaluza mediante su sistema de incentivos, así como al público por su “implicación con el cine”.

“Quiero que recojamos el mensaje que nos lanzó el año pasado nuestro queridísimo Antonio Banderas. Que juntos seríamos más fuertes. Juntos seremos más fuertes”, ha apuntado Velasco.

“Todos los que estamos aquí tenemos algo en común y es que nos encanta el cine, nos encantan las historias, verlas, sentirlas, disfrutarlas, contarlas. Y por eso un día decidimos que queríamos formar parte de este maravilloso mundo y contribuir a crear la magia, los sueños. En definitiva, queríamos hacer cine”, ha manifestado.

Un cine que también, ha subrayado, se ha hecho “sin tener que abandonar nuestra tierra”, con el acento de la gente de Andalucía y a través de un sector que “estaba emergiendo”.

Sobre 2022, ha sostenido que ha sido uno de los mejores años del cine español, en el que el cine andaluz “no se ha quedado atrás”.

“Este año, sin duda una de las mejores cosechas más contundentes del cine andaluz. Laura, Fernando, Alberto (…) el resto de compañeros y compañeras que estáis nominados al Goya (…) enhorabuena, mucha suerte el sábado que viene vamos a estar con vosotros y tenéis todo el apoyo de la Academia de Cine de Andalucía con vosotros”, ha añadido.

Ha destacado que durante el año pasado, las salas de cine han elevado la asistencia de público en un 45% respecto al año anterior, lo que para ella es “una progresión muy esperanzadora”.

“Se ha mejorado el incentivo fiscal a la producción de cine, lo que nos va a convertir en el destino más atractivo (...) de Europa. Se avanzó en el desarrollo del Estatuto del Estatuto del artista, aprobado el pasado mes de enero, que mejorará las prestaciones a los técnicos y artistas de nuestros sectores culturales. Y se adivina un futuro ilusionante en la aprobación de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual”, ha abundado.

(c) Agencia EFE