Anuncios

La Academia Latinoamericana de Aviación de Copa gradúa a 40 pilotos panameños

Ciudad de Panamá, 10 ago (EFE).- La Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), de Copa Airlines, graduó este miércoles a 40 jóvenes panameños como pilotos comerciales de aeronaves, de los cuales el 40 % son mujeres.

"Es un logro importantísimo, más que nada retomando las actividades posterior a una pandemia que inicialmente se visualizó con mucha incertidumbre para la industria de la aviación. Esto representa un futuro positivo, un futuro lleno de esperanzas en la industria de la aviación", dijo a Efe el director general de ALAS, el capitán Pedro Herrera.

Tras casi dos años de formación teórica y práctica de vuelo, todos los graduados están en proceso de capacitación en la flota Boeing para ser Primeros Oficiales de Copa Airlines.

De la promoción graduada este miércoles, casi la mitad accedieron a la academia a través de una beca de estudio otorgada por el estatal Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), por Copa Airlines y por la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC).

Más de la mitad, un 52%, de los estudiantes becados son mujeres.

"Es otro de los puntos que hemos tratado de romper. Ese paradigma de que la aviación, de que la industria como tal, nada más estaba enfocada a hombres, es algo que no es del todo cierto. Nuestra finalidad también ha sido dar esa oportunidad, abrir las puertas", señaló el director Herrera.

"El 40 % de los graduandos de hoy eran damas, lo cual es importantísimo dentro de la industria".

Copa Airlines "mantiene un enfoque muy importante en ese aspecto, el 10 % de nuestras capitanes o pilotos son mujeres, el enfoque va simplemente asociado a poder dar apertura a que no existe diferencias en términos de género a lo que hacemos en el mundo de la aviación", expresó.

En lo que va de año, la academia ha graduado a 64 nuevos pilotos y, según adelantó Herrera a Efe, hay "una proyección para culminar el año con unos 75 pilotos en total".

"Lo cual es muy positivo dentro de la línea que estamos viendo de crecimiento", agregó.

Para aplicar a ALAS hay que tener una edad mínima de 19 años, ser de nacionalidad panameña o estar naturalizado, y tener estudios secundarios completos. Además, tener dominio de inglés y pasar las pruebas de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) para la emisión de un certificado médico de primera clase y de perfil psicológico.

Todos los graduados de ALAS tienen una posición garantizada en Copa Airlines.

ALAS es una academia de aviación que permite cursar la carrera con los más altos estándares internacionales y a un costo por debajo del promedio de la industria, ya que su operación es sin fines de lucro y en parte subsidiada por Copa Airlines.

Desde su fundación en el año 2013, ALAS ha graduado a más de 160 pilotos panameños. Actualmente, cuenta con una matrícula de 102 estudiantes en diferentes fases de la carrera de los cuales el 21 % son mujeres.

(c) Agencia EFE