Acciones argentinas caen por previsibles tomas de ganancias tras brillar en enero

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - La bolsa de Argentina cerró en baja el miércoles por esperadas tomas de ganancias luego de destacarse a nivel global durante enero ante un mayor interés de inversores institucionales en un año electoral.

El mercado continúa "aún regulando una corrección más decidida que pueda resultar suficiente para depurar aquellas manos orientadas al ¨trading¨ tras las vertiginosas subas acumuladas", dijo un economista.

Agregó que "con un calendario electoral que irá a corto plazo ganando ritmo, las miradas se dirigen especialmente hacia el escenario post diciembre, aún cuando las tensiones políticas podrían complicar todavía más la gestión de desafíos económicos en esta etapa".

Argentina deberá elegir en octubre un nuevo presidente, que asumirá el 10 diciembre, en medio de tensiones políticas en el seno del oficialismo y de la oposición.

"El punto más importante a destacar de cara a este año tiene que ver con las elecciones presidenciales de 2023. Sobre esta cuestión, nuestra visión es que las posturas que surgirán tanto el oficialismo como la oposición, se mantienen en una línea en la cual tratarán de evitar grandes conflictos con los mercados", estimó IOL Invertironline.

* El índice accionario líder S&P Merval perdío un 0,98%, a un cierre provisorio de 251.062,13 puntos, tras un inicio alcista y de ganar un 3,12% en la víspera. El Merval cerró enero con una escalada del 24,47%, liderando las mejoras bursátiles a nivel global.

* "Los años electorales siempre son buenos, porque exigen a las principales fuerzas políticas realizar nuevos planes económicos, generar nuevas ideas y debatirlas", dijo Adcap Grupo Financiero.

* Por su parte, los bonos en el mercado extrabursátil mejoraron en promedio un 0,6% encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de avanzar un 13,8% en promedio durante el primer mes del año.

* "Enero 2023 fue un mes netamente positivo para la renta fija, con influencia de los anuncios del Ministerio de Economía en cuanto a la recompra de bonos (...), sumado a los trascendidos de búsqueda de préstamos con organismos multilaterales para ampliar el 'buyback' (recompra de bonos)", dijo la correduría Tavelli y Compañía.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía tres unidades a 1.819 puntos hacia las 2000 GMT.

* El mercado de activos afianzó su camino alcista al promediar enero tras el anuncio de una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares.

* Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que preferiría que el Gobierno argentino, que anunció una recompra de bonos, no afecte las metas de su programa crediticio.

"Tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa", dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,15%, a 187,28/187,29 unidades por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el BCRA.

* La entidad monetaria debió desprenderse de unos 42 millones de dólares de sus reservas tras perder unos 191 millones durante enero para atender la genuina demanda del mercado en momentos de menores liquidaciones agropecuarias.

* Por su parte, el peso en los segmentos alternativos se negoció a 365,70 por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 355,10 en el denominado "dólar MEP" y mejoró a 379 por dólar en el reducido pero representativo mercado informal de cambios.

* En el contexto externo, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual el miércoles, pero siguió prometiendo "aumentos continuos" en los costos de endeudamiento como parte de su batalla aún no resuelta contra la inflación.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)