Anuncios

Acciones y bonos de Argentina mantienen senda alcista por atractivos precios

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - Los títulos públicos y privados de Argentina volvían a operar en alza el viernes sostenidos por el permanente ingreso de fondos desde inversores que buscan coberturas ante una alta inflación local y que ven en el sector una buena oportunidad de inversión.

Analistas estiman que la presión inflacionaria en la tercera economía de América Latina alcanzaría al 100% este año, en momentos de un elevado déficit fiscal, escasas reservas en el banco central (BCRA) y tensiones políticas y sociales de cara a un año electoral 2023 difícil para el oficialismo.

"El Merval encara diciembre con un buen margen para cerrar el año con ganancias", estimó Portfolio Personal Inversiones.

"Más allá de la fragilidad de la deuda en pesos y la implementación del nuevo esquema 'dólar soja', el principal factor del rally está en manos de (el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos -Fed- Jerome) Powell", añadió.

Powell dijo el miércoles que la Fed podría reducir el ritmo de ajustes monetarios tan pronto como en diciembre, mientras que un dato seguido por la Fed arrojó señales de moderación de la inflación.

Argentina restableció esta semana un tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar para las exportaciones de soja para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reservas del BCRA.

* El índice bursátil S&P Merval mejoraba un 0,13%, a 170.826,46 unidades, pasado el mediodía local (1515 GMT), con lo que acumula una seguidilla de 11 sesiones consecutivas en alza. El índice líder anotó en la víspera un nivel máximo histórico de 171.189,15 puntos.

* Entre las mejoras se destacaban las acciones del segmento energético con cotización en el exterior, donde los títulos de la petrolera estatal YPF crecían un 1,36% en Buenos Aires y un 1,55 en Nueva York.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil se mantenían equilibrados, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba dos unidades, a 2.209 puntos básicos.

* "Los bonos de larga duración se muestran inestables, en medio de dudas sobre el financiamiento de la deuda en pesos el año próximo en un año electoral, y frente a las expectativas de devaluación del peso argentino" dijo Research for Traders.

"Los retornos de los bonos bajo ley local muestran una TIR promedio de 32,8%, mientras que los títulos bajo ley Nueva York ofrecen un rendimiento promedio de 30,8%", agregó.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,22%, a 168,10/168,11 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA mediante compras y ventas de dólares de sus reservas.

* El jueves, el BCRA solo logró comprar del mercado 5,8 millones de dólares, con los que acumuló adquisiciones por unos 344 millones de dólares en las últimas cuatro sesiones de negocios.

* "Un tipo de cambio más alto sólo para un conjunto de productos y en forma temporaria genera obvias inequidades y distorsiones, además de configurar un escenario más complejo para la toma de decisiones", estimó Fundación Mediterránea.

"Por lo pronto, resulta poco equitativo al interior del propio sector agropecuario, entre productores y producciones, y fuera del sector, en relación a otras actividades", agregó.

* En este marco, el peso en los segmentos alternativos, dado un rígido control de cambios, se mantenía equilibrado a 328 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 318,50 en el "dólar MEP" y caía a 310 pesos por cada dólar en el segmento marginal o "blue".

(Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)