Acciones de brasileña Equatorial se disparan tras anunciar compra de Celg-D, propiedad de Enel

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logotipo de la multinacional energética italiana Enel en la sede de Milán

Por Gabriel Araujo

SAO PAULO, 23 sep (Reuters) - La compañía eléctrica brasileña Equatorial Energia SA ha acordado la adquisición de la distribuidora local de electricidad Celg-D, mostró el viernes una presentación de valores, poniendo fin al control de la italiana Enel SpA sobre una empresa que lleva mucho tiempo teniendo problemas de calidad.

Equatorial pagará 1.580 millones de reales (309 millones de dólares) por Celg-D en una operación que también incluye una reestructuración de la deuda de 5.710 millones de reales, mientras que Enel dijo que registrará una pérdida de 990 millones de dólares relacionada con la transacción.

A los analistas les gustó el precio y las acciones de Equatorial subían a un 7%, convirtiéndose en la principal ganadora del índice bursátil brasileño Bovespa, que bajaba un 2%.

Los analistas de Credit Suisse dijeron que la operación era positiva, sin embargo, señalaron que faltaba información con respecto a la financiación.

JPMorgan también alabó la operación, señalando que el precio era mejor de lo esperado.

"Creemos que la operación no sólo será acumulativa para Equatorial, sino que también reconstruirá el prestigio de la asignación de capital de la compañía con la comunidad de inversores tras la costosa adquisición de Echoenergia el año pasado", dijeron sus economistas.

Enel pagó 2.100 millones de reales para comprar Celg-D en una privatización en 2016, sin embargo, la compañía se ha ubicado entre las peores distribuidoras de energía brasileñas en términos de calidad de servicio, no alcanzando algunos niveles mínimos normativos, según el regulador de energía Aneel.

Enel Americas SA dijo en una documento presentado ante la SEC que espera registrar una pérdida de unos 990 millones de dólares en su resultado neto consolidado como producto de la transacción.

Las acciones de Enel que cotizan en Milán caían un 3,4% en las operaciones de la tarde y las acciones de la filial de las Américas que cotizan en Chile se mantenían planas al principio de la sesión.

Enel dijo que las partes también han acordado algunos posibles pagos compensatorios en función del resultado de ciertas contingencias aún no cuantificables que están en curso.

La operación aún requiere la aprobación de los organismos reguladores brasileños.

(1 dólar = 5,1171 reales)

(Reporte de Gabriel Araujo; editado en español por Aida Peláez-Fernández)