Anuncios

Acciones de empresa argentina suben 16% en dólares en apenas 4 días: ¿conviene invertir?

En los primeros cuatro días hábiles del mes, las acciones de YPF ganan más de 16% en dólares, transformándose así en una de las inversiones más rentables en tan poco tiempo.

Esto se debe a que los activos bursátiles de la empresa nacional energética, que cotizan en Wall Street en moneda estadounidense bajo el formato de ADR, suben 16% en lo que va de octubre. Así, superaron un precio de u$s7 por papel.

Y también la versión de esta acción que lista en pesos en el principal índice de acciones líderes de Buenos Aires, el Merval, escala cerca de 15% en todo este mes. Un nivel que genera que YPF supere por lejos al avance del precio del dólar en el mismo período, que en el segmento oficial es donde más sube, con un incremento de 1,5%.

Además, ese nivel de rentabilidad en apenas 4 días equivale a lo que rinde un plazo fijo tradicional en dos meses y medio. O bien, al acumulado de inflación de agosto y septiembre juntos.

No sólo eso, el desempeño de las acciones de YPF en todo el 2022 es el mejor en el mercado local, debido a que suma en todo el año un ascenso en su cotización de casi el 187% en pesos. Las causas de esta suba son tanto propias de la empresa nacional por sus mejores balances y por la producción en Vaca Muerta, como también por aspectos sectoriales.

"Estamos viendo un cambio estructural en el negocio energético en Argentina, ya que la Secretaria de Energía viene en una sintonía contraria desde lo político al Gobierno, y peleando los contratos del rubro. Con una reputación alta para el Plan Gas 4 y 5, así como para el gasoducto Néstor Kirchner y la política tarifaria. El kirchnerismo se salió por completo del sector, y de esto las empresas están enteradas", resume Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Las acciones de YPF avanzan en los primeros 4 días hábiles de octubre hasta 16% en dólares.
Las acciones de YPF avanzan en los primeros 4 días hábiles de octubre hasta 16% en dólares.

Las acciones de YPF avanzan en los primeros 4 días hábiles de octubre hasta 16% en dólares.

YPF: causas de una "acción estrella"

Por el lado de YPF, el incremento en la cotización de las acciones de la empresa estatal argentina tienen fundamentos en una recomposición de tarifas y en la explotación de Vaca Muerta.

"En general, subieron más los precios de las acciones de empresas energéticas por la recomposición tarifaria. Y la que más sube es YPF, por Vaca Muerta y por monetizar las reservas que tiene en energía no tradicional", indica a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, afirma que YPF y TGS, al igual que todas las energéticas, "están siendo muy impulsadas por la potencialidad de los desarrollos de Vaca Muerta y la expectativa de que en algún tiempo (largo) pueda exportarse gas".

Desde la perspectiva de Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPi, considera que el inversor "lentamente se está dando cuenta de que el precio de YPF está bajo y del potencial que tiene con sus negocios detrás: litio, Vaca Muerta y expansión off shore de plataforma Mar del Plata". Asimismo, este experto acota que también empiezan a pesar en estas subas en las cotizaciones las especulaciones por un posible cambio político en el 2023, "detectando compañías a buenos precios".

A esto, suma Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline, que "resulta más que interesante el rendimiento de YPF, porque la petrolera continúa informando ganancias trimestrales, acompañado de una reducción de la deuda financiera y de mayores inversiones, fundamentalmente, en lo referente a la explotación del shale oil y shale gas".

Además, completa que la firma presenta un flujo de caja que "acumulaba, a marzo de este año, ocho trimestres consecutivos de forma positiva".

Las acciones argentinas están subiendo en los últimos meses por las expectativas de cambio político.
Las acciones argentinas están subiendo en los últimos meses por las expectativas de cambio político.

Las acciones argentinas están subiendo sus cotizaciones en los últimos meses por los atrasos en sus precios y las expectativas de cambio político.

Otros factores que impulsan a YPF

Finalmente, están pesando en YPF algunas cuestiones legales y políticas que están pesando a favor de la empresa.

"El juicio de expropiación podría librarla de culpas, recayendo todo sobre la República Argentina. A esto se le sumaron las reuniones en Houston del Gobierno y las expectativas sobre nuevos proyectos gasíferos, con puerto incluido para exportar. Otra cuestión clave fue la recompra de acciones, que ayudó a depurar el mercado con un comprador puntual: la empresa", concluye Mazza.

De hecho, este experto completa que lo más relevante son los cambios que se vendrán en el segmento de energía en los próximos días, con "la llegada de segundas y terceras líneas top del sector en Argentina. Hay un cambio de management, y eso empieza a notarse en precios".

Incluso, Gaviña considera que si el ingreso de divisas "se complica para las reservas del Banco Central, el Gobierno deberá enfocarse en el sector energético".

A nivel general, desde la perspectiva doméstica, Diedrichs observa "un escenario muy parecido a 2014 y 2015, cuando el mercado subía e iba a contramano de la economía, donde había cepo cambiario con varios tipos de dólares y estancamiento de la actividad".

Y agrega: "Los motivos que hoy ocurran estas subas en los precios son dos: los activos locales están muy baratos y se compra expectativas. Y, en segundo lugar, el mercado se adelanta a un cambio de escenario político, donde sube lo más líquido, que no quiere decir que sea lo mejor. Es decir, las acciones que tienen ADR en el exterior porque son el vehículo de entrada de los fondos del exterior al mercado local".

La última causa de la escalada de YPF tiene que ver con el movimiento al alza del precio internacional del barril de petróleo y los recortes anunciados por la OPEP.

"En primer lugar, se dio a conocer un recorte por parte de la OPEP sobre la producción de barriles. Eso hizo, de forma reciente, mover el precio del crudo tipo WTI, que es la referencia internacional, afectando positivamente a las acciones vinculadas al sector energético. Ese es un driver que tuvo la acción", menciona Gaviña.-