Las acciones europeas se desploman porque cunde la preocupación por la recesión

·2  min de lectura
Imagen del gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Fráncfort

Por Susan Mathew, Shreyashi Sanyal y Johann M Cherian

23 sep (Reuters) - Las acciones europeas de energía y materias primas se hundieron casi un 6% el viernes, llevando al índice más amplio de valores regionales a mínimos de dos años, ya que los pésimos datos de la zona euro apuntan a una desaceleración económica, lo que eleva la preocupación por la repercusión de las medidas de los bancos centrales.

* Las acciones del Reino Unido perdieron un 2%, pero la baja estuvo limitada por un desplome del 3% de la libra, después de que el ministro de finanzas británico, Kwasi Kwarteng, anunció una serie de recortes fiscales y medidas destinadas a impulsar el crecimiento.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 2,3%, lo que elevó las pérdidas semanales al 4,4%, su peor semana desde mediados de junio.

* Una encuesta mostró que la desaceleración de la actividad empresarial en toda la zona euro se profundizó este mes, entrando probablemente en una recesión porque el gasto de los consumidores se ha frenado.

* La mayor economía europea, Alemania, vio cómo su principal índice bursátil alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2020, con un descenso del 2,0%.

* "Dados los riesgos a la baja y el alto grado de incertidumbre, todo apunta a una contracción de la actividad económica en la eurozona en los próximos trimestres", afirman los economistas de ODDO BHF, que añaden que Alemania podría estar ya en recesión.

* Europa se encamina a un duro invierno boreal, ya que las dudas sobre el suministro de energía dibujan un panorama sombrío para la recuperación de la actividad económica. Si a esto se le añade la clara prioridad del Banco Central Europeo por el control de la inflación, otra subida de 75 puntos básicos en octubre está "definitivamente" sobre la mesa, dijo el economista principal de la zona euro de ING, Bert Colijn.

* El STOXX 600 ha bajado un 20% en el año y además está a un 20% de los máximos históricos alcanzados en enero.

(Reporte de Susan Mathew, Shreyashi Sanyal y Johann M. Cherian en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)