Anuncios

Acciones europeas registran mejor día desde mediados de marzo por menor preocupación sobre tasas

Imagen de un gráfico del índice bursátil alemán DAX en una pantalla en la bolsa de Fráncfort

Por Devik Jain y Amruta Khandekar

4 oct (Reuters) - Las acciones europeas subieron con fuerza el martes, en línea con sus homólogas mundiales, impulsadas por las crecientes esperanzas de que los bancos centrales puedan suavizar el ritmo de las futuras subidas de tasas de interés en su intento de reducir la elevada inflación.

* El índice STOXX 600 subió un 3,1%, ampliando las ganancias por tercer día consecutivo y registrando su mejor sesión desde mediados de marzo. Las acciones cayeron con fuerza en septiembre, impulsadas por el nerviosismo en torno a la subida de tasas y los planes fiscales del gobierno británico, que inquietaron a los inversores en la última semana del mes.

* "Estamos viendo un poco de relajación en las circunstancias que tuvieron a todo el mundo en pánico la semana pasada. Hoy, la psicología es que hemos dejado atrás lo peor de las alzas de tasas", dijo Steve Sosnick, de Interactive Brokers.

* A nivel mundial, las bolsas recibieron una inyección de energía tras datos de fabricación en Estados Unidos que aumentaron las esperanzas de que las alzas de tasas estén empezando a frenar la demanda y los bancos centrales puedan comenzar a suavizar su enfoque agresivo.

* El optimismo se vio reforzado por la inesperada decisión del Banco Central de Australia de aumentar las tasas en 25 puntos básicos, por debajo de lo previsto.

* El índice londinense FTSE 100 subió un 2,6%, aprovechando las ganancias de la sesión anterior, después de que el gobierno británico dio marcha atrás en parte de sus controvertidos planes de recorte de impuestos.

* El STOXX 600 ha caído un 17,4% en lo que va de año, ya que la región se enfrenta a una crisis energética exacerbada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la creciente preocupación por una recesión con las agresivas medidas de la Reserva Federal y otros bancos centrales para sofocar la inflación.

* Todos los índices del STOXX 600 subieron, liderados por un salto del 6,2% en los valores de viajes y ocio. Los papeles tecnológicos ganaron un 5,1%, ayudados por el avance de fabricantes de chips como ASML, STMicroelectronics e Infineon después de que el Parlamento Europeo aprobó normas para introducir un puerto de carga único para teléfonos móviles, tabletas y cámaras.

(Editado en español por Carlos Serrano)