Anuncios

Acciones y petróleo suben por transición de Biden y esperanzas sobre vacunas

FOTO DE ARCHIVO. Peatones se reflejan en una pantalla que muestra cotizaciones bursátiles, en Tokio, Japón

Por Lawrence White y Julie Zhu

LONDRES/HONG KONG, 24 nov (Reuters) - Las acciones, el petróleo y las monedas de riesgo subían el martes, debido a que la autorización formal para que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Bien, inicie su transición sumó impulso a un noviembre en el que ya se reportaron avances de las vacunas contra el COVID-19.

* Los mercados europeos seguían las ganancias anotadas en Asia y en las bolsas estadounidenses. El índice STOXX 600 ganaba un 0,8% y el crudo Brent trepaba a su mayor nivel desde marzo a 46,38 dólares por barril. Los activos de refugio, como el oro, caían.

* Después de semanas de impugnaciones legales a los resultados de las elecciones, la jefa de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, Emily Murphy, le escribió a Biden el lunes para informarle que podría comenzar el proceso formal de transición.

* El presidente Donald Trump tuiteó que le había dicho a su equipo que "haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales", una señal de que se está avanzando hacia una transición.

* Reportes de que Biden planea nominar a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para que se convierta en la próxima secretaria del Tesoro, impulsaron aún más las acciones estadounidenses con la expectativa de que seguiría políticas más convencionales que el saliente Steven Mnuchin.

* El índice Nikkei de Japón ganó un 2,5% y alcanzó su mayor nivel desde mayo de 1991 durante la sesión en Asia, con un avance liderado por los sectores de energía, financiero e inmobiliario.

* Las acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón sumaron un 0,4%. El S&P/ASX 200 de Australia avanzó un 1,26% y tocó su cota más alta en casi nueve meses. El Kospi de Seúl ganó un 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,4%, mientras que las acciones destacadas de China cayeron un 0,6% debido a una toma de ganancias.

* Los avances logrados con las vacunas contra el COVID-19, que habían apuntalado a Wall Street en la víspera, ayudaron a mantener alto el apetito por activos de riesgo, ya que fortalecieron el optimismo sobre una reactivación más rápida de la economía mundial.

* AstraZeneca y la Universidad de Oxford habían dicho el lunes que su vacuna contra el COVID-19, que es más económica de fabricar, más fácil de distribuir y de aumentar su producción que las de sus rivales, podría tener hasta un 90% de efectividad.

* El euro avanzaba hacia los 1,19 dólares y el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis rivales, bajaba a 92,235.

* Los futuros del crudo Brent subían 45 centavos, o un 1%, a 46,51 dólares por barril y sumaban más de un 20% este mes, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaba 46 centavos, o un 1,1%, a 43,52 dólares.

* El oro al contado seguía perdiendo atractivo y caía a 1.826,3 dólares la onza, acumulando un descenso de un 10% este mes.

(Reporte de Lawrence White, Julie Zhu y Katanga Johnson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)