Acciones suben en modo vacacional gracias a la resistencia del petróleo

Imagen de archivo de pantallas mostrando la cotización del índice DAX durante una sesión de negociación en la bolsa de Fráncfort, Alemania.

Por Carolyn Cohn

LONDRES, 4 jul (Reuters) - Las acciones mundiales subían el lunes, en una jornada de operaciones reducidas por la festividad del 4 de Julio en Estados Unidos, beneficiándose de la recuperación de los precios del petróleo, ya que la preocupación por la escasez de oferta ayudaba a equilibrar los temores de recesión.

* Los papeles europeos ganaban un 0,9% y el FTSE británico avanzaba más de un 1%, impulsado por las alzas de las empresas petroleras y de gas.

* El crudo llegó a caer 1 dólar por barril más temprano, por preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, pero encontró más tarde apoyo en los datos que mostraron una menor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los disturbios en Libia y las sanciones a Rusia.

* "Los fundamentos del petróleo siguen siendo favorables", dijo Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING. "Está claro que la OPEP sigue luchando por alcanzar los niveles de producción acordados".

* La producción de los 10 miembros de la OPEP cayó en junio en 100.000 barriles por día (bpd), hasta los 28,52 millones de bpd, por debajo del aumento prometido de unos 275.000 bpd, según un sondeo de Reuters realizado el viernes.

* A las 1142 GMT, el crudo Brent subía 64 centavos, o un 0,54%, a 112,27 dólares, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 46 centavos, o un 0,42% a 108,86 dólares por barril.

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,38% y la medida más amplia de MSCI de papeles de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoraba un 0,37%, tras perder un 1,8% la semana pasada.

* La renta variable mundial tocó el mes pasado su nivel más bajo en 18 meses debido a la ansiedad por el aumento de la inflación y las tasas de interés, pero desde entonces ha registrado pequeñas ganancias.

* Las acciones chinas cerraron con un alza del 0,7%, ayudadas por un aumento del 4,65% en los valores sanitarios. Las ciudades del este de China reforzaron el domingo las restricciones de COVID-19 en medio de nuevos brotes de coronavirus.

* El Nikkei japonés subió un 0,84%, pero los futuros del S&P 500 y del Nasdaq en Wall Street cedían un 0,3%, ya que recientes datos débiles en Estados Unidos sugerían riesgos a la baja para el informe de nóminas de junio de esta semana. Las bolsas estadounidenses estarán cerradas el lunes.

* El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro se mantenía en torno al 2,88%, tras haber cedido 61 puntos básicos desde su máximo de junio.

* El retorno de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia de la zona euro, mejoraba 7 puntos básicos, al 1,299%, tras caer la semana pasada, ya que los inversores se apresuraban a buscar bonos de refugio.

* El dólar restaba un 0,13% frente a una cesta de divisas, a 104,9 unidades, alejándose de los recientes máximos de 20 años alcanzados por su condición de refugio.

* El euro ganaba un 0,21%, a 1,0450 dólares, apartándose de su reciente mínimo de cinco años de 1,0349.

* El dólar alto y la subida de tasas no favorecían al oro, que perdía un 0,28%, a 1.805 dólares la onza, tras tocar un mínimo de seis meses de 1.784 dólares la semana pasada.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Línea de tiempo del S&P 500 https://tmsnrt.rs/3OU7PnN

Desempeño de monedas en el año http://tmsnrt.rs/2egbfVh

Desempeño global de activos http://tmsnrt.rs/2yaDPgn

La producción de crudo de la OPEP incumple nuevamente objetivo en junio: sondeo

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)