Anuncios

Aceptar la solicitud de amistad de tu ex y otros hábitos en Facebook relacionados con la depresión

¿Qué sientes después de entrar a Facebook? ¿Qué hábitos tienes al entrar a esta red social? ¿Aceptaste la invitación de amistad de tu ex? Un nuevo estudio acaba de publicar información al respecto.

¿Qué hábitos tienes en Facebook? Foto: Flickr.com/samanthasteele/3984493846
¿Qué hábitos tienes en Facebook? Foto: Flickr.com/samanthasteele/3984493846

Investigadores de la Universidad de Lancaster (en el Reino Unido) encontraron cuatro de los comportamientos en las redes sociales que pondrían a las personas en mayor riesgo de padecer depresión. Estos hábitos son:

1. Aceptar ex parejas como amigos de Facebook.

2. Publicar frecuentemente actualizaciones negativas.

3. Sentir envidia observando a los demás.

4. Hacer comparaciones sociales negativas.

A decir del estudio, esto se debe a que la persona puede realizar constantes comparaciones que, en algunos casos, conduciría a algunos episodios depresivos. Estaría también asociado con factores como la edad y el género.

Variaciones según el género

La investigación contó con la participación de 35 mil personas, de entre 15 y 88 años, provenientes de 14 países. En los resultados, los investigadores encontraron que las mujeres con altos niveles de neuroticismo (inestabilidad emocional) son menos propensas a deprimirse mientras utilizan Facebook.

El caso de los hombres resulta distinto. A decir del estudio, pueden ser más propensos utilizar la comparación social, que conduciría a la depresión.

El estudio se titula The Relationship Between Online Social Networking and Depression: A Systematic Review of Quantitative Studies (“La relación entre las redes sociales y la depresión: Una revisión sistemática de los estudios cuantitativos”). Fue realizado por los investigadores David Baker y Guillermo Perez Algorta.

Por su parte, los investigadores también resaltaron la parte positiva en las personas diagnosticadas con depresión, al señalar que el uso de las redes también podría ayudarlos como un recurso de salud mental y para mejorar el apoyo social.

En el mundo, según la agencia global We Are Social, en Internet navegan actualmente 3.17 mil millones de personas, de las cuales 2.3 mil millones son usuarios activos en las redes sociales.

Dados los efectos de las redes en la salud mental, la Academia Americana de Pediatría (AAP) creó el término ‘depresión de Facebook’, el cual definió como una “depresión que se desarrolla cuando los preadolescentes y los adolescentes pasan mucho tiempo en los sitios de redes sociales, como Facebook, y luego comienzan a mostrar síntomas clásicos de depresión”.

¿Qué te parece? ¿Has tenido algunos de estos hábitos en las redes? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Mannequin challenge con causa: video viral busca crear conciencia sobre enfermedad motora
Tras superar la anorexia, así celebra las curvas de su cuerpo