Anuncios

Acnudh pide al Gobierno y a la oposición venezolana sostener un diálogo significativo

Caracas, 28 ene (EFE).- El alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh), Volker Türk, reiteró este sábado su apoyo a las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, reanudadas en noviembre pasado, y exhortó a las partes que se embarquen en "un diálogo significativo", durante una declaración final leída tras su visita oficial a Caracas.

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Türk se refirió a la negociación que sostienen los antichavistas y el Gobierno venezolano en México, y apuntó que pudo reunirse con ambos grupos para reiterarles su apoyo en las conversaciones y "la necesidad de escuchar a las víctimas en el proceso político".

"Si bien de ninguna manera subestimo los desafíos que se avecinan, los insté a que se escucharan unos a otros y se embarcaran en un diálogo significativo para encontrar una visión común para el futuro", dijo el funcionario internacional.

Además, subrayó que su oficina "está lista" para tender puentes y ofrecer su experiencia en materia electoral.

"Todas las partes deben pensar en el futuro que quieren para Venezuela y mi oficina está lista para ser un constructor de puentes entre las instituciones del Estado y el pueblo, lista para ofrecer nuestra perspectiva y experiencia en derechos humanos y también en relación con el proceso electoral", remarcó.

El jueves 26 de enero, la negociación política entre el Gobierno y la oposición cumplió dos meses estancada, luego de que las partes anunciaran en noviembre pasado un acuerdo que no se ha materializado.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro y el jefe de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez, condicionaron la continuidad de las conversaciones a que la oposición cumpla con "la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones" pactados en el acuerdo social y cuyo retorno al país, aseguran, depende de gestiones de los antichavistas.

En su discurso de este sábado, Türk se refirió también a las sanciones económicas internacionales impuestas a Venezuela y aseguró que, aunque no son la raíz de la situación que vive la nación, "han exacerbado la crisis económica y obstaculizado los derechos humanos".

"Mi oficina ha recomendado reiteradamente a los Estados miembros que suspendan o levanten las medidas que tienen un efecto perjudicial sobre los derechos humanos y que están agravando la situación humanitaria, llamado que hacemos también en relación con las medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países", agregó.

(c) Agencia EFE