Anuncios

La actividad fabril de Japón se desacelera en junio: PMI

Factories line the port of Osaka

TOKIO, 1 jul (Reuters) - La actividad fabril de Japón se desaceleró en junio, debido a que las interrupciones en el suministro causadas en buena parte por las severas restricciones de China por el COVID-19 perjudicaron a los fabricantes, lo que mantuvo a la economía sin potencia y con pocos catalizadores a corto plazo para impulsar una veloz recuperación.

Las empresas dijeron que el aumento de los costos y la persistente escasez de materiales llevaron a una actividad más lenta en los niveles de producción, mientras que los nuevos pedidos aumentaron solo fraccionalmente, en lo que podría ser una señal de la creciente fragilidad de la demanda general.

El índice final de gerentes de compras (PMI) del au Jibun Bank Japan Manufacturing cayó a un 52,7 desestacionalizado en junio desde una lectura final de 53,3 en el mes anterior. La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

"Los datos del PMI de junio apuntaban a una expansión magra del sector manufacturero japonés", dijo Usamah Bhatti, economista de S&P Global Market Intelligence, que compila la encuesta.

"La salud del sector mejoró a un ritmo en general más lento durante nueve meses, en medio de un extendido estancamiento en la entrada de nuevos pedidos y una desaceleración del crecimiento de la producción", añadió.

Los nuevos pedidos en el extranjero se contrajeron por cuarto mes consecutivo, mostró la encuesta. Los precios de los insumos se mantuvieron en niveles elevados, aumentando de nuevo a un ritmo más rápido que los precios de los productos, aunque las empresas cada vez transmitieron mayores cargas de costos a los clientes.

Las empresas comentaron en la encuesta que el aumento de los precios y las presiones de la oferta frenaron la actividad en el sector, dijo Bhatti.

"Las presiones inflacionarias sustanciales, que afectaron la producción y la demanda en el último período de la encuesta, se atribuyeron a la grave escasez de materiales y los retrasos en las entregas", dijo.

Esos vientos en contra también se destacaron en los datos oficiales publicados el jueves, que mostraron que la producción de las fábricas de Japón cayó al ritmo más pronunciado en dos años en mayo.

(Reporte de Daniel Leussink. Editado en español por Marion Giraldo)