Anuncios

Actividad global de fundición de cobre sube en enero al máximo de un año: datos satelitales

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador supervisa una refinería de cobre en Ventanas, Chile

LONDRES, 6 feb (Reuters) - La actividad mundial de fundición de cobre aumentó en enero a los niveles más altos en un año, ya que las plantas de China incrementaron su producción, mostraron el lunes los datos de vigilancia satelital de complejos de procesamiento de metales.

Enero es tradicionalmente un mes importante para la producción de cobre en China, mientras que un entorno económico favorable también proporcionó un impulso, según un comunicado conjunto del corredor de materias primas Marex y SAVANT.

"Probablemente no sea una sorpresa para muchos en el mercado (...) dada la época del año y la rentabilidad del procesamiento de concentrados en la actualidad", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de Marex.

Earth-i, que se especializa en datos de observación, rastrea fundiciones que representan del 80% al 90% de la producción mundial. Vende datos a administradores de fondos, operadoras y mineras, y también publica un índice mensual de la actividad mundial de fundición de cobre.

Su índice global de dispersión del cobre, una medida de la actividad de las fundiciones, subió a 50,1 en enero, el más alto desde enero del año pasado y por encima de la marca de 48,0 en diciembre.

Según el índice de dispersión, 50 puntos indican que las fundiciones están operando al nivel promedio de los últimos 12 meses.

Los datos de producción de fundiciones recientemente publicados mostraron que la producción mundial de cobre refinado aumentó un 5% desde diciembre, a 1,77 millones de toneladas en enero.

(Reporte de Eric Onstad. Editado en español por Marion Giraldo)