Anuncios

La actividad manufacturera de la eurozona apunta a que lo peor podría haber pasado -PMI

FOTO DE ARCHIVO: Ruedas fabricadas con una impresora 3D en una fábrica de Berlín

LONDRES, 1 feb (Reuters) - La caída de la actividad en el sector manufacturero de la zona del euro se atenuó de nuevo en enero, lo que sugiere que lo peor puede haber pasado, según una encuesta que mostró el miércoles que las presiones sobre los precios disminuyeron y la caída de la demanda se moderó, lo que impulsó un aumento del optimismo.

La lectura final del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de S&P Global alcanzó en enero un máximo de cinco meses de 48,8 puntos, frente a los 47,8 de diciembre, en línea con la lectura preliminar, pero aún por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el viernes y que se considera una buena guía de la salud económica, registró un nivel de 48,9 puntos, su nivel más alto desde junio y una mejora con respecto a los 47,8 de diciembre. No obstante, fue su octava lectura consecutiva por debajo de 50.

"Aunque los fabricantes de la zona euro continuaron informando de una caída de la producción y un deterioro de las carteras de pedidos en enero, factores que mantuvieron la desaceleración del sector por octavo mes consecutivo, el panorama es considerablemente más positivo que las mínimas observadas en octubre del año pasado de camino hacia el invierno", declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

"No solo el ritmo de declive de la producción se ha moderado en enero por tercer mes consecutivo, sino que el optimismo empresarial con respecto a los próximos doce meses también ha aumentado en los últimos tres meses"

Un índice que mide los nuevos pedidos se acercó a la marca de equilibrio y las fábricas aumentaron sus plantillas a un ritmo más rápido. Esto se reflejó en el índice de producción futura, que subió a 58,2 puntos en enero desde los 53,8 anteriores, el nivel más alto en 11 meses.

El producto interior bruto de la eurozona creció un 0,1% en el cuarto trimestre, según datos de Eurostat publicados el martes, superando las previsiones de un sondeo de Reuters que apuntaban a una caída del 0,1%.

Esta mejora se produjo a pesar de los elevadísimos costes de la energía y la subida de los tipos de interés, que afectaron gravemente a la economía.

Aunque el índice PMI de precios de los insumos cayó el mes pasado, el índice que refleja los precios de producción subió ligeramente, pero se mantuvo firmemente por debajo de los niveles observados durante gran parte de los dos últimos años.

Los dirigentes monetarios del Banco Central Europeo acogerán con satisfacción este dato, ya que no han conseguido que la inflación, que los datos oficiales probablemente muestren el miércoles (10:00 GMT) que se situó en el 9,0%, se acerque a su objetivo del 2%.

Según un sondeo reciente de Reuters, se espera que los dirigentes monetarios de la eurozona anuncien el jueves otra subida de 50 puntos básicos del tipo de depósito del BCE, a la que seguiría otra de 50 puntos básicos en marzo.

(Reporte de Jonathan Cable; edición de Hugh Lawson; editado en español por Darío Fernández)