Anuncios

La actividad en Reino Unido sufre la mayor caída desde principios de 2021 -PMI

FOTO DE ARCHIVO. Vista de un dron del distrito financiero en Londres, Reino Unido

LONDRES, 5 oct (Reuters) - Las empresas británicas sufrieron en septiembre la mayor contracción de la actividad desde principios del año pasado, aunque el descenso fue un poco menos grave de lo que se estimó en un principio, mostró una encuesta el miércoles.

La versión final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido de S&P Global cayó a 49,1 puntos en septiembre, frente a los 49,6 de agosto, la lectura más baja desde enero de 2021, cuando gran parte del país seguía bajo confinamiento por el COVID-19.

Cualquier lectura por debajo de 50 significa una contracción de la actividad.

Aunque la lectura fue una mejora respecto a la lectura preliminar de 48,4, las empresas de servicios, que comprenden el grueso de la economía del sector privado británico, fueron las menos positivas sobre las perspectivas desde mayo de 2020, al principio de la pandemia del COVID-19.

En general, la encuesta coincidió con otros indicadores que sugieren que la economía británica está acercándose a la recesión.

"Las empresas del sector servicios recortaron en septiembre sus expectativas de crecimiento al nivel más bajo registrado en casi dos años y medio, lo que los encuestados relacionaron con la preocupación por la caída de la renta disponible y las desfavorables perspectivas económicas mundiales", dijo Tim Moore, director económico de S&P Global Market Intelligence.

El PMI del sector de los servicios cayó a 50,0 puntos desde los 50,9 de agosto, lo que refleja un estancamiento, pero sigue siendo mejor que la lectura preliminar de 49,2.

Los nuevos pedidos, tanto nacionales como internacionales, disminuyeron en septiembre, algo que los encuestados achacaron al Brexit y a la debilidad de la economía mundial, así como a la escasa confianza y al recorte de costes de los clientes.

La presión de la inflación siguió cerca del récord registrado en mayo, ya que las empresas informaron de aumentos de precios "inevitables" debido a las facturas más altas de los salarios, la energía y los suministros.

(Información de Andy Bruce; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)