Anuncios

La actividad de los servicios españoles crece en enero al mayor ritmo desde julio - PMI

FOTO DE ARCHIVO: Un camarero lleva una bandeja con cervezas en un barrio comercial de Madrid

MADRID, 3 feb (Reuters) - La actividad del sector servicios español creció en enero, gracias a una mayor demanda y renovado optimismo, según mostró una encuesta el viernes, pese a que la elevada inflación seguía preocupando a los empresarios.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global para el sector servicios español, que representa alrededor de la mitad de la producción económica española, subió a 52,7 el pasado mes en comparación con el 51,6 registrado en diciembre, la mejor lectura desde julio y bien por encima de la barrera de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

"La expansión en la actividad y nuevos negocios se mantuvo en enero y, de hecho, subió a máximos de seis y siete meses respectivamente", según Laura Denman, economista de S&P Global.

"El principal motor de cada uno de estos repuntes fue la mejora de la demanda general, sin duda una señal positiva para el futuro", añadió.

Pese a que los propietarios de empresas se muestran más optimistas sobre el futuro y han contratado a más trabajadores, la alta inflación continúa siendo una preocupación.

Sin embargo, una encuesta paralela publicada el miércoles sobre la actividad de las fábricas españolas en enero mostró una contracción.

Se prevé que la economía española se contraiga este año por debajo de la tasa de crecimiento del 5,5% registrada en 2022, más alta de lo esperado.

(Reporte de Inti Landauro; Edición de Toby Chopra, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)