Activos de Argentina flojos a espera de señales, banco central no logra incrementar reservas

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 17 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban con bajas el miércoles en un virtual compás de espera a señales sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de área, Sergio Massa.

Massa se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del banco central (BCRA), disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio.

"Dentro de una batería de medidas recomendables, la primera necesidad consiste en asegurar la solvencia del Estado logrando un superávit sostenible en divisas", dijo Roberto Drimer de VatNet Financial Research.

"A nadie le gusta una devaluación; pero ahora resulta en el ineludible epílogo de un libro de despilfarro escrito desde hace varios años", estimó.

En medio de fuertes erogaciones para el pago de energía y combustibles, el banco central (BCRA) no logra incrementar sus escasas reservas internacionales.

* Los bonos extrabursátiles locales perdían un 0,8% promedio en una plaza con poco interés tomador pese a sus atractivos valores y sus altos retornos, situación que refleja las dudas sobre el futuro económico argentino.

* El riesgo país realizado por el banco JP.Morgan subía 31 unidades, a 2.426 puntos básicos hacia las 1600 GMT.

* En la ronda bursátil, el índice Merval se mantenía equilibrado en torno a los 124.665,45 puntos, en un contexto sin fuerzas y atenta a la trayectoria externa donde se aguarda la próxima publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un controlado 0,16%, a 135,56/135,57 unidades por dólar, con liquidez controlada por el BCRA, entidad que solamente pudo tomar del mercado unos 40 millones en las últimas cuatro jornadas de operaciones.

* "Las medidas concretas que atacarán al problema de las reservas siguen en ausencia haciendo suponer que tarde o temprano un salto discreto del tipo de cambio será necesario", dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.

* "En este escenario de elevada inflación de expectativas devaluatorias y de mayores restricciones para el acceso a instrumentos dolarizados, los nuevos bonos duales son los principales beneficiados", añadió.

* El peso en los segmentos alternativos caía a 284,7 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 279,30 unidades en el denominado "dólar MEP", mientras que en el marginal o 'blue' se negociaba equilibrado en torno a los 291 por dólar.

* "Lo que se estuvo viendo en las últimas ruedas, fue una estabilización de los tipos de cambio financieros -tanto MEP como CCL-, con los inversores a la espera de las medidas que buscan darles aire y tranquilidad a las reservas del BCRA", dijo Gonzalo Gaviña de Portfolio Personal Inversiones.

* "Todavía faltan detalles, por ejemplo, aún no hay demasiada información acerca del tipo de cambio que utilizará el sector agropecuario", explicó.

* El BCRA ofrecerá más tarde letras Leliq al 76% y notas Notaliq con un spread que se fijó en 825 puntos básicos, ambos negocios a 182 días de plazo.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola)