Anuncios

Activos de Argentina mantienen mejoras, banco central desacelera compra de dólares tras cierre 'dólar soja'

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - Los activos de Argentina mantuvieron el martes una trayectoria alcista, acompañado la tendencia de los mercados externos ante un mejor apetito al riesgo, el tiempo que el banco central (BCRA) compró escasos dólares del mercado al finalizar con septiembre un tipo de cambio especial para los exportadores de soja.

Las plazas externas mejoraron alentadas por expectativas de alzas más moderadas en las tasas de interés de Estados Unidos ante datos económicos más flojos, comentaron operadores.

Por su parte, la plaza local aguarda nuevas medidas económicas que reordenen las importaciones para frenar la pérdida de dólares del BCRA. El Gobierno lanzó en la víspera beneficios para los exportadores de tecnología con la idea de atraer divisas por unos 10.000 millones de dólares para el 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró optimista recientemente al anunciar que el país cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras reforzar las reservas gracias a un tipo de cambio especial para los exportadores de soja lo que permitió acumular unos 5.000 millones de dólares.

"Sin reservas de divisas, creemos que los legisladores en Argentina tendrán que estabilizar y reformar la economía", dijo un informe de Morgan Stanley, y estimó que "es poco probable que esto suceda antes de las elecciones del próximo año, por lo que hay un escenario de 'salir del paso' en el próximo año como el mejor resultado posible".

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,24%, a 148,58/148,59 por dólar con control de liquidez desde el BCRA.

* La entidad monetaria compró este martes del mercado unos escasos 3 millones de dólares, frente a los 45 millones de la víspera cuando aún quedaba un remanente de liquidaciones de soja declarado, comentaron operadores.

* "Los operadores anticipan que los próximos meses se enfrentaría una menor oferta de divisas, acentuada además por el adelanto que implicó la etapa del 'dólar soja', por lo cual no de descartan que se desplieguen estrategias orientadas a defender las reservas acumuladas a través especialmente de nuevas restricciones a la demanda", afirmó un economista.

* Agentes del mercado coincidieron en que lentamente el BCRA ha aligerado la marcha devaluatoria del peso, en el marco de una multiplicidad de tipos de cambios que hacen complejos los negocios en medio de firmes restricciones a la compra de divisas.

* El peso en los mercados cambiarios alternativos se negoció a 310 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 296,5 en el llamado "dólar MEP" y a 282 unidades por dólar en la plaza marginal o "blue".

* Los bonos soberanos en el renglón extrabursátil se recuperaron un 0,8% promedio encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de ganar el 1,4% el lunes y perder un fuerte 9,8% durante el mes pasado.

* "Los inversores prefieren seguir (con los bonos) atados a la inflación, y no apostar a la tasa fija o a una eventual devaluación que por ahora no se dio y que según Massa tampoco se dará", señaló la correduría StoneX.

* En este marco, El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 25 unidades a 2.683 puntos básicos hacia el cierre del mercado (2000 GMT), frente a un valor máximo histórico de 2.976 unidades anotado hace poco más de dos meses.

* La bolsa de Buenos Aires concluyó equilibrada luego de una operatoria inestable por tomas de ganancias intrahorarias. El índice líder S&P Merval finalizó a 144.926,65 puntos frente a una sesión previa donde aumentó un 4,28%.

(Reporte de Walter Bianchi; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otala)