Activos de Argentina profundizan derrumbe por crecientes temores globales

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - Los títulos de Argentina volvieron a caer el martes ante una creciente aversión al riesgo por los temores de una recesión global en medio de un incremento en tasas de interés para atacar la inflación.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de St. Louis, James Bullard, dijo que las rápidas alzas de las tasas han aumentado el riesgo de una recesión, aunque es probable que sea causada por el impacto externo y no por el colapso de una economía estadounidense.

"Mientras siguen de fondo las preocupaciones por las tasas y las monedas (...) los activos domésticos responden con una renovada debilidad mientras los operadores esperan las próximas medidas cambiarias", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Operadores y analistas estiman que el banco central de argentina (BCRA) implementaría nuevas medidas en el mercado de cambios ya que este viernes finaliza la aplicación de un tipo de cambio especial para los exportadores de soja.

Gracias a esta modalidad, exclusiva solo por septiembre, la entidad monetaria logró afianzar sus escasas reservas internacionales.

"El dólar soja aportó hoy (martes) 412,4 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio, y señaló que el "BCRA terminó la rueda con compras por 324 millones de dólares".

El BCRA acumula un firme incremento de sus reservas por unos 4.000 millones de dólares este mes, frente a liquidaciones de soja por unos 6.200 millones de dólares, según operadores, por arriba de saldos importantes comparativos como los 2.446 millones de dólares de abril del 2014 y los 2.202 millones de noviembre del 2019.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un brusco 2% promedio, luego de un inicio levemente alcista, con lo que acumulan una baja del 8% promedio en las últimas seis jornadas de operaciones.

* "Las paridades de muchos de los títulos públicos regresan a paridades del 20%, las cuales venían actuando como rango inferior para ir armando apuestas", señaló Ber.

* Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 76 unidades, a 2666 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT). El referencial se ubica en niveles similares a los anotados a finales de julio pasado.

* "Me da la sensación de que en lo que respecta al clima local, considerando que estamos en Argentina y siempre hay altibajos, (el ministro de Economía Sergio) Massa había logrado de alguna manera traer cierta tranquilidad en una línea bastante lógica para el mercado", estimó Nicolás Chiesa de Portfolio Personal Inversiones.

* Agregó que "en consecuencia, el embate de estos días tuvo más que ver con lo que estaba ocurriendo afuera (exterior). Si logramos calma por ese lado y lo dicho por Massa se pone en práctica, creo que se puede llegar a encaminar y los activos recuperarse".

* El accionario S&P Merval perdió un 1,93% a un cierre provisorio de 135.472,73 puntos, luego de arrastrar una caída del 7,58% entre viernes y lunes. Los ADRs locales en la plaza de Nueva York cotizaban en terreno positivo.

* En la ronda cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,2%, a 146,56/146,57 por dólar, al tiempo que en los segmentos alternativos operó con leves mejoras a 306 unidades en el "contado con liquidación" (CCL) y a 294,8 en el "dólar MEP".

* Por su parte, los negocios en el reducido pero referencial mercado paralelo o "blue", el peso se negoció a 290 unidades con recorte de negocios por el Año Nuevo judío, comentaron operadores.

(Reporte de Walter Bianchi; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)