Activos de Argentina rebotan en medio de coberturas cambiarias por dudas futuro económico local

Billetes de cien pesos argentinos se muestran en esta ilustración

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en alza el jueves, en medio de mayores presiones cambiarias por tomas de cobertura dada la ausencia de avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda.

La tercera economía de América Latina enfrenta en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos 4.000 millones de dólares al FMI y otros 2.000 millones de dólares al Club de París, en momentos en que las reservas del banco central se encuentran limitadas.

"Aunque el tiempo corre, sospechamos que el gobierno de Argentina asegurará un nuevo acuerdo con el FMI en los próximos meses y cambiará hacia políticas más ortodoxas", dijo Capital Economics.

"El mayor desafío será restaurar la competitividad de la moneda mientras se mantiene un control sobre la inflación y la deuda pública cargada de divisas", agregó.

* El peso en el segmento interbancario se depreció un leve y controlado 0,07%, a 104,30/104,32 unidades por dólar, bajo la permanente regulación de liquidez desde el banco central (BCRA).

* "El BCRA totalizó ventas hoy (jueves) por unos 30 millones, en un escenario que mantiene alto nivel de importaciones y un leve descenso de los ingresos de los exportadores", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* Argentina registró en diciembre un saldo comercial positivo de 371 millones de dólares, con lo que acumuló durante 2021 un superávit de 14.750 millones de dólares, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

* La entidad monetaria viene de vender en la víspera unos 60 millones de dólares de sus reservas, luego de desprenderse de otros 50 millones de dólares el martes para abastecer la demanda genuina de divisas.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se depreció a 222,25 unidades por dólar, el "dólar MEP" cotizó a 212,15 unidades y en el segmento marginal la moneda renovó niveles mínimos históricos al cotizar a 214 por dólar para la venta.

* "Además de la estacionalidad, hay dos elementos que nos permiten pensar que los dólares podrían ir a buscar nuevos récords nominales: 1) el exceso de pesos y 2) el deterioro de las expectativas por un acuerdo con el FMI que se aleja", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Que las negociaciones con el FMI se estanquen podría incrementar el apetito de los agentes por dolarizarse ante la expectativa de un gobierno que se rehúsa a abandonar fácilmente sus políticas fiscales y monetarias altamente expansivas", señaló.

* Por su parte, los bonos argentinos en la plaza extrabursátil local se mantuvieron equilibrados, tra soperar mayormente en terreno positivo, en una selectiva ronda de negocios donde se destacaron las emisiones dolarizadas que mantienen una tasa de retorno (TIR) en torno al 25% anual.

* El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan subía cinco unidades, a 1.885 puntos básicos, hacia las 2000 GMT, luego de marcar esta semana un máximo histórico de 1.910 unidades.

* El índice bursátil líder S&P Merval se recuperó un 1,91%, a un cierre provisorio de 85.126,37 puntos, en una plaza selectiva y con reducidos negocios ante el desinterés inversor.

* "La contracara (del mercado) se ubica en los Cedears (acciones extranjeras cotizando localmente), que además de siempre duplicar o triplicar sin ningún problema a las acciones locales, con los nuevos cotizantes sobre los índices estadounidenses repiten excelentes montos", señaló Rava.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)