Anuncios

Activos de Argentina suben en medio de presiones cambiarias por coberturas de cara a vencimiento con FMI

Un hombre camina frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 26 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subían con selectividad el miércoles, al tiempo que el peso en las plazas alternativas se depreciaba a niveles mínimos por tomas de coberturas a días de un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin señales de avances en la renegociación de pasivos con el organismo.

Argentina, que busca reestructurar una deuda con el FMI de unos 45.000 millones de dólares, debe enfrentar en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos 4.000 millones de dólares al organismo y otros 2.000 millones de dólares al Club de París, en momentos en que las reservas del banco central se encuentran limitadas.

"La posición de Argentina es tan crítica en materia de reservas, presiones cambiarias y desequilibrios macroeconómicos que si no ajusta por las buenas o en el marco de un acuerdo con el FMI, se ajustará por las malas con una crisis cambiaria y con más inflación", dijo el economista Federico Furiase.

El economista estimó que las reservas netas del banco central son de unos 1.700 millones de dólares.

En el contexto externo, se aguarda un anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos en el que se podrían dar señales de una pronta alza en las tasas de interés, en medio de tensiones geopolíticas por la amenaza de un conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

"Los operadores bursátiles esperan ahora una primera subida de los tipos de interés, y es muy probable que los mercados acojan la noticia con satisfacción, tranquilizados por el hecho de que la Reserva Federal está tomando por fin medidas para atajar la inflación", dijo ActivTraders.

Añadió que "por el contrario, un discurso de tono moderado, sin subida de tipos, sería una sorpresa para los inversores y podría afectar seriamente al sentimiento del mercado y ejercer una mayor presión sobre los activos de riesgo".

* El peso en el segmento informal o "blue" caía un 0,45% a un nivel mínimo histórico de 220,5 unidades por dólar, en un contexto reducido de negocios pero sin vendedores, comentaron operadores.

* La moneda en el segmento paralelo acumula una baja del 5,67% en lo que va del 2022 y presenta una brecha cambiaria del 110,6% respecto a la cotización oficial.

* El peso interbancario se depreciaba un leve 0,08%, a 104,69/104,70 por dólar, bajo la permanente regulación de liquidez impuesta desde el banco central (BCRA) para evitar fluctuaciones bruscas de la moneda.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se depreciaba a 233,35 unidades por dólar y el "dólar MEP" cotizaba a 219,45 unidades.

* "Los dólares financieros son el dólar que se paga en la transacción y es el resultado de una oferta y una demanda", dijo Furiase y estimó que "si no tuviésemos 'cepo' el dólar oficial se acercaría bastante a ese dólar financiero".

* Por su parte, los bonos argentinos en la plaza extrabursátil local mejoraban un 0,4% en promedio, en una selectiva ronda de negocios donde las emisiones dolarizadas mantienen una tasa de retorno (TIR) en torno al 25% anual.

* "La negociación con el FMI es el principal driver de la deuda soberana argentina", afirmó el agente de compensación y liquidación Neix y señaló que "los (bonos) Globales soberanos siguen teniendo una muy pobre performance en 2022, con caídas promedio del orden del 12%".

* El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan caía 15 unidades, a 1.913 puntos básicos, pasado el mediodía local (1600 GMT), luego de marcar un máximo histórico de 1.969 unidades el lunes.

* El índice bursátil líder S&P Merval se mantenía en terreno positivo al crecer un 0,73%, a 85.801,64 puntos, tras dispararse un fuerte 5,15% en la víspera por recomposiciones de carteras.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)