Activos argentinos siguen en alza y peso acelera devaluación

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - Los títulos de Argentina ratificaban el martes sus alzas al compás de los mercados externos, sin perder la selectividad operativa por los persistentes temores de una recesión global y dudas sobre la economía doméstica.

Agentes del mercado coincidieron en que lentamente el banco central (BCRA) ha aligerado la marcha devaluatoria del peso, en el marco de una multiplicidad de tipos de cambios que hacen complejos los negocios en medio de firmes restricciones a la compra de divisas.

"Las alzas en bonos y acciones están en sintonía con las mejoras en Wall Street, donde se descuenta una eventual nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal. Frente a esto, el peso necesita perder más rápido valor porque el atraso cambiario es grande y complica el comercio exterior", sintetizó un agente de la banca privada extranjera.

El mercado doméstico viene de soportar un duro septiembre con desarme de carteras, junto a la complejidad de una inflación proyectada en casi 100% para el 2022, alto déficit fiscal y apuntalamiento de reservas del BCRA.

A la espera de nuevas medidas económicas que reordenen las importaciones para frenar la sangría de dólares, el Gobierno lanzó en la víspera beneficios para los exportadores de tecnología con la idea de atraer divisas por unos 10.000 millones de dólares para el 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró optimista recientemente al anunciar que el país cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras reforzar las reservas gracias a un tipo de cambio especial para los exportadores de soja.

* Los bonos argentinos extrabursátiles avanzaban en promedio un 1,1%, encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de ganar el 1,4% el lunes y tras acumular una fuerte baja del 9,8% durante el mes pasado.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan descendía 57 unidades a 2.651 puntos básicos (1545 GMT), cuando el viernes había superado ligeramente las 2.800 unidades.

* Con una "delicada danza por delante (...), la (relación) riesgo / recompensa es atractiva", dijo Morgan Stanley en un informe. "Los políticos tendrán que estabilizar y reformar la economía (...) Seguimos siendo alcistas en el crédito, nos volvemos constructivos en las acciones".

* La bolsa de Buenos Aires se afirmaba en línea con sus pares regionales, donde el referencial S&P Merval crecía un 1,76%, a 147.618,73 puntos intradiarios, contra el salto del 4,28% evidenciada en la plaza en la víspera.

* En la ronda cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,23%, a 148,55/148,58 por dólar con control del BCRA, el que viene de sumar un saldo positivo de unos 45 millones de dólares el lunes y de reforzar sus reservas en casi 5.000 millones por la intervención cambiaria el mes previo.

* "Al cierre del 'Programa de Incremento Exportador' vigente en septiembre, se destacaban operaciones en el mercado doméstico y registros de ventas externas del complejo soja por más

de 13 millones de toneladas. Además, la agroindustria aportó 443.000 millones de pesos en concepto de retenciones", afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario en su último reporte.

* La recaudación de impuestos de Argentina creció en septiembre un 117,9% interanual, con una dinámica impulsada principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno, señaló el Palacio de Hacienda.

* En los mercados cambiarios alternativos, el peso mantenía altibajos a 310,4 unidades por dólar en el "contado con liquidación" (CCL), a 297,3 en el llamado "dólar MEP" y a 282 unidades en la plaza marginal ("blue").

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)