Activos chilenos destacan en A.Latina tras nombramiento de gabinete para futuro gobierno

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una ilustración de billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 21 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa chilena subían con fuerza el viernes, cuando los mercados celebraban el tono moderado en la conformación del presidente electo Gabriel Boric de su futuro gabinete.

* El peso chileno lideraba las ganancias entre las divisas de la región y se apreciaba un 0,74%, a 795,70/796,00 unidades por dólar, mientras que el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 2,22%, a 4.586,04 puntos, a su mayor nivel desde finales de noviembre del año pasado.

* La moneda chilena se situaba por debajo de las 800 unidades por dólar por primera vez desde noviembre, luego que Boric diera a conocer su próximo gabinete ministerial en que destaca el nombramiento del actual jefe del Banco Central, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda.

* La llegada de Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, fue saludada por los mercados financieros.

* "El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos", dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

* El peso mexicano cotizaba en 20,4816 por dólar, con una ganancia del 0,23% frente a las 20,5290 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* "Sin grandes referencias económicas y financieras a nivel global, la moneda seguirá expuesta al sentimiento sobre los futuros pasos de la Fed y sus implicaciones en las tasas de bonos soberanos y los mercados de renta variable", dijo CI Banco en un reporte.

* Los mercados globales están atentos a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, en búsqueda de pistas sobre su camino de endurecimiento monetario, que incluye el fin de las compras de bonos, las alzas de tasas y la reducción del balance.

* Muchas autoridades del banco central estadounidense han dicho que marzo es un buen momento para comenzar a elevar el costo del endeudamiento.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,27%, a 52.368,53 puntos.

* El real brasileño se depreciaba un 0,04%, a 5,4211 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajaba un 0,14%, a 109.255,65 unidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,08%, a 104,40 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires perdía un 0,97%, a 84.304,58 puntos.

* El peso colombiano se fortalecía un 0,20% a 3.967 unidades por dólar, mientras en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 0,11% a 1.545,70 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,03%, a 3,833/3,838 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima crecía un 0,03%, a 625,8 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.