Anuncios

El actor Danny Masterson fue declarado culpable de violación y podría ser condenado a cadena perpetua

Danny Masterson
El actor Danny Masterson fue declarado culpable de violación y podría ser condenado a cadena perpetua

Tras un primer juicio que fue declarado nulo, el actor Danny Masterson fue declarado culpable de dos de los tres cargos de violación que enfrentaba. El actor de That ‘70s Show recibió el veredicto de culpabilidad el miércoles en el centro de Los Ángeles, y ahora espera la sentencia, que dará a conocer el 4 de agosto, y que iría de 30 años de prisión a cadena perpetua.

Masterson fue acusado en 2020 de violar a tres mujeres en incidentes separados ocurridos entre 2001 y 2003 en la casa del actor, que en enero de 2021 se declaró inocente de los cargos, pero no logró convencer a un juez de Los Ángeles que dictaminó que el juicio debía hacerse efectivo. Una de las mujeres aseguró haber sido violada por Masterson en dos oportunidades, una en septiembre de 2002 y abril de 2003. Los dos hechos fueron denunciados en la estación de policía de Hollywood en abril de 2004. Las otras presuntas víctimas son una modelo que fue la novia de Masterson durante cinco o seis años, y una actriz cuyo nombre permanece en el anonimato.

Desde ese primer momento hasta ahora, Masterson asegura que no es culpable de ninguna de las acusaciones y asegura que los incidentes a los que refieren sus denunciantes fueron completamente consensuales.

Danny Masterson y Ashton Kutcher en un evento para promocionar el show de Netflix
Danny Masterson y Ashton Kutcher en un evento para promocionar el show de Netflix "The Ranch: Part 3" en Tennessee. (Photo by Anna Webber/Getty Images for Netflix)

Aquel primer juicio, que comenzó en octubre de 2022, estuvo lleno de acusaciones cruzadas con ribetes escandalosos. Es que las tres víctimas insisten en que luego de haber sido violadas, miembros de la Cienciología -el culto al que ellas pertenecían y Masterson sigue perteneciendo-, las persiguieron y las amenazaron para que no efectuaran la denuncia ante la policía y dejaran el proceso en manos de un comité integrado por autoridades de la iglesia.

Todas ellas aseguran que desde el momento en el que comenzaron a hablar sobre lo que les ocurrió con el actor, se activó un protocolo para acallarlas que habría incluido amenazas, persecuciones en la ruta y hasta el asesinato de la mascota de una de ellas.

Alertados sobre la posibilidad de que este proceso desatara una catarata de denuncias contra la organización, la defensa pidió que no se mencionara a la iglesia durante ese primer juicio. La jueza no aceptó la solicitud, pero aclaró en una audiencia previa al juicio que el proceso “no se convertiría en un juicio a la Cienciología”.

Ya en su declaración de apertura, el abogado defensor Philip Cohen aseguró que el proceso estuvo viciado por “contaminación cruzada”, alegando que todas las mujeres hablaron entre sí “antes de hablar con el Departamento de Policía de Los Ángeles”. Desde ese momento, la defensa pidió una y otra vez que el juicio se declarara nulo, algo a lo que la jueza se negó sistemáticamente.

Aquel proceso duró tres semanas y terminó de la peor manera: luego de que la votación quedara estancada antes del feriado de Acción de Gracias de 2022, la jueza ordenó a los miembros del jurado que se tomaran libre la semana para reflexionar sobre sus posiciones. Sin embargo, al regresar las cosas se complicaron más: dos de los miembros se habían contagiado covid y debieron ser suplantados. Esta situación llevó a que la votación comenzara de cero, pero una vez más no llegaron a un acuerdo y el juicio fue declarado nulo.

Una vez que se conoció el fallo, dos de las mujeres que testificaron en el proceso, manifestaron su decepción. “Primero nos gustaría agradecer al jurado por su servicio público”, dijeron las víctimas, identificadas como Jane Doe #2 y Jane Doe #3 en un comunicado. Y continuaron: “Obviamente, estamos decepcionadas de que, al menos por el momento, Daniel Masterson haya evadido la responsabilidad penal por sus actos deplorables. Sin embargo, estamos colectivamente decididas a continuar nuestra lucha por la justicia, incluso en los tribunales civiles, donde hemos alegado que el señor Masterson, junto con la Iglesia de la Cienciología, su líder David Miscavige y otros, conspiraron para acecharnos, acosarnos e intimidarnos sistemáticamente cuando tratábamos de arrojar luz sobre las acciones de Masterson. Esta lucha legal está lejos de terminar y es fundamental que consideramos el supuesto papel de la cienciología en el encubrimiento de informes de abuso y amenazas a las víctimas”.

Después de la anulación, el abogado de Masterson, Cohen, reforzó su equipo incorporando a Shawn Holley, conocida por haber defendido a O.J. Simpson en el juicio en el que se lo acusaba de dos cargos de asesinato, en 1995. A su vez, se esforzó para que se desestimara el caso, pero no lo consiguió: el nuevo juicio empezó el mes pasado y esta vez sí hubo un veredicto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jennifer Lopez and Ben Affleck ya tienen nidito de amor: esto es lo que les ha costado su nueva mansión en Beverly Hills