Anuncios

Actor de Mulán denuncia estereotipos racistas sobre asiáticos en The Boys y The Umbrella Academy

Actor de Mulán denuncia estereotipos racistas sobre asiáticos en The Boys y The Umbrella Academy
Actor de Mulán denuncia estereotipos racistas sobre asiáticos en The Boys y The Umbrella Academy

Sin duda es lamentable ver en producciones actuales a personajes racializados que no van más allá de algunos estereotipos de antaño. Mientras The Boys (95%) ha sido aclamada por la crítica y el público, el actor Jimmy Wong, quien interpretó el papel de Ling en Mulan (83%), señala que este programa se une a la lista de contenido que presenta asiáticos que apenas y tienen diálogos en la historia. Sumado a esto, existen otros lamentables estereotipos del que tampoco se salvan series como The Umbrella Academy (93%).

Te recomendamos: The Boys: la tercera temporada tendrá al super equipo parodia de Los Vengadores

Desde que el movimiento Black Lives Matter tomó fuerza durante este año, cada vez más figuras racializadas dentro y fuera de Hollywood se han atrevido a señalar cómo los estereotipos racistas afectan la representación de personas y grupos culturales completos. En el cine y la televisión, personajes asiáticos siempre han tenido tintes calmados, misteriosos y en muchas ocasiones de asesinos fríos, calculadores y letales.

En una publicación reciente en su cuenta de Twitter, Jimmy Wong señaló que no le agrada que Karen Fukuhara, quien interpreta a una superheroína muda llamada Kimiko en The Boys y que Justin H. Min, un fantasma superpoderoso llamado Ben en The Umbrella Academy, sean presentados como “increíblemente sexys” y sin diálogos, para perpetuar el estereotipo de “misterio” con el que han sido representadas las personas asiáticas en Hollywood (vía Indie Wire):

La actuación menos favorita que he notado durante el atracón de pandemia: actores asiáticos increíblemente sexys y guapos que interpretan personajes con apenas CUALQUIER diálogo porque se supone que son... ¿misteriosos?

Como era de esperarse, fanáticos de ambos programas salieron de inmediato a defender el contenido de sus shows favoritos. De acuerdo con las respuestas de algunos, existen razones para que los personajes que señala Wong tengan pocos diálogos en la historia. Por ejemplo, Kimiko perdió la capacidad de hablar después de ser víctima de abuso. No obstante, nada de esto bastó para convencer al intérprete, quien a través de más ejemplos en un interesante hilo de Twitter, intentó que sus seguidores se dieran cuenta que esta situación es una constate en Hollywood, como sucede con otro famoso papel de Fukuhara: Katana en Escuadrón Suicida (25%).

No te puedes perder: Las peores críticas a Mulan (2020)

Karen Fukuhara nuevamente como Katana en Suicide Squad, ahora tiene algunas líneas, pero una pequeña cantidad en comparación con otras en esta película. Dos veces con un personaje de mujer asiática, y en ambas ocasiones aparentemente para retratarla como misteriosa y oscura, pero los personajes masculinos apenas reciben este tratamiento.

Para los más escépticos y que piensan que es un “fastidio” que las producciones tengan que cumplir con lo que llaman “agenda políticamente correcta”, Jimmy Wong recordó que el propio showrunner de The Boys, Eric Kripke , reconoció que debió darle “más voz” a Kimiko durante la primera temporada de la famosa serie de Amazon Prime Video:

¿Y cuando el showrunner literal lo admite?

En la entrevista con Digital Spy que señala Wong, Kripke reveló que desafortunadamente cayó en la trampa del estereotipo asiático de la “mujer tranquila”, pero que era necesario que el público supiera que la voz de Kimiko es muy fuerte, aunque ella no pueda hablar y tenga que comunicar sus importantes opiniones de otras formas:

Una de las cosas que desearía haber hecho mejor en la primera temporada fue darle más voz a Kimiko. Creo que, sin darnos cuenta, caímos en una pequeña trampa. Existe el estereotipo de una mujer asiática tranquila, y yo era muy consciente de que no quería hacer eso. Realmente tenemos que asegurarnos de que ese personaje tenga una voz muy fuerte y un punto de vista muy fuerte. Y sólo porque no pueda hablar verbalmente, no significa que no pueda hablar. Y que tiene opiniones y que es una persona real.

No te vayas sin leer: Simu Liu, estrella de Shang-Chi para Marvel Studios, denuncia racismo contra personas asiáticas