Anuncios

Actores que empezaron en la televisión y después ganaron el Óscar

Actores que empezaron en la televisión y después ganaron el Óscar
Actores que empezaron en la televisión y después ganaron el Óscar

Los premios Óscar honran a lo mejor del cine cada año y es el evento perfecto para que las estrellas de cine estén reunidas en un mismo lugar. En muchas ocasiones, ellas están nominadas en las categorías de actuación de cada edición de los premios entregados por la Academia, pero a veces ocurre que estas ceremonias son el lugar donde actores que empezaron en la televisión, o aquellos que ya son considerados estrellas en el medio, consiguen “infiltrarse” y llevarse los premios en sus respectivas categorías; algunos incluso han ganado premios, no como actores, sino como escritores o productores.

En Hollywood, alguien puede conseguir su gran oportunidad de la noche a la mañana. Todo es cuestión de encontrar el proyecto adecuado, tener el rol adecuado, obtener mucha publicidad y, en última instancia, ser reconocido por su desempeño. Cuando se trata de actores de cine, nada es más prestigioso que los premios de la Academia, que también se conocen como los Óscar. Algunos ganaron sus Óscar más tarde en la vida, a veces en más de una ocasión, y otros solo una vez, pero lo que tienen en común estos actores es que lo hicieron después de haber empezado en la televisión.

Aunque en los últimos años la pantalla chica tiene tanto prestigio como el séptimo arte, donde a veces resulta más fácil encontrar actuaciones impactantes en series que en películas, hay actores que han logrado dar el salto de un medio a otro de una forma increíble. A veces no tuvieron la suerte de hacerlo en sus primeros papeles, pero el buen trabajo tuvo su recompensa, y terminaron inscribiendo su nombre en la historia como ganadores del Óscar.

En las siguientes líneas les contaremos más sobre aquellos que comenzaron en televisión y ahora son actores de cine prestigiosos que han ganado premios Óscar:

Cher

Aunque primero saltó a la fama como cantante, Cher luego se estableció como actriz cómica en The Sonny and Cher Show y luego en el programa Cher. Sin embargo, logró que la tomaran en serio como actriz de cine y ganó un Oscar a la Mejor Actriz por Hechizo de luna (92%). También fue nominada al Oscar como actriz de reparto por su papel en El caso El Caso Silkwood - Escándalo Nuclear (75%). Cher ha bromeado diciendo que durante años ningún estudio de cine la contrataría ni la consideraría una actriz seria, pero se ganó el respeto de la industria.

Cloris Leachman

La actriz Cloris Leachman es una de las pocas personas en ganar un Óscar y al mismo tiempo aparecer como un personaje habitual en un programa de televisión en curso. Si bien solo fue catalogada como una estrella invitada en The Mary Tyler Moore Show, hizo apariciones frecuentes en el programa y estuvo en casi la mitad de los episodios en las dos primeras temporadas. Leachman ganó un Óscar a la Mejor Actriz de reparto por La Última Película (100%). Leachman había alcanzado previamente la famosa serie Lassie.

George Clooney

Después de años de filmar programas piloto de televisión que no lograron convertirse en una serie, Clooney finalmente logró un éxito con el programa de televisión ER. Abandonó el programa después de cuatro años para protagonizar, producir, escribir y dirigir largometrajes y finalmente ganó un Óscar al Mejor Actor de reparto por Syriana (73%) en el mismo año en que fue nominado como Mejor Director por Buenas Noches, Buena Suerte (93%). Clooney ganó un segundo Óscar en 2012 por producir la ganadora de Mejor Película Argo (96%).

Jamie Foxx

En los años 90, había un programa de televisión de comedia de sketches llamado In Living Color, fue protagonizado por varios actores que ahora son muy reconocidos, incluyendo Jamie Foxx. Con el paso del tiempo, el actor pasó a ser el protagonista de varias películas aclamadas por la crítica, incluida Ray, que le valió un Óscar. Hoy, esta es considerada como una de las mejores películas de Foxx en su carrera que al parecer continuará por muchos años más, y su interpretación de Ray Charles destaca como una de las mejores en el ámbito de las películas biográficas musicales.

Jennifer Lawrence

Antes incluso de alcanzar la fama, Jennifer Lawrence apareció en varias series de televisión como Monk, Cold Case y Medium. Alrededor de ese tiempo, ella no pensó que su carrera como actriz evolucionaría y estaba bien con eso porque tenía un sueldo fijo. Luego recibió una nominación al Óscar por la pequeña película Invierno Profundo (94%). Ese éxito la llevó al estrellato en la pantalla grande, así como al Óscar a la Mejor Actriz gracias a su trabajo en Los Juegos Del Destino (92%). Desde que fue descubierta por Invierno Profundo, ha sumado varias nominaciones pero no ha vuelto a ganar el Óscar.

Leonardo DiCaprio

DiCaprio es uno de los actores de Hollywood más rentables en la actualidad. Cuando todavía era un actor relativamente desconocido en los años 90, apareció en varias series de televisión, incluidas Romper Room, The Outsiders, Santa Barbara y Growing Pains. Desde entonces, el actor había recibido múltiples nominaciones al Óscar por su trabajo en películas aclamadas por la crítica como El Aviador (87%), Diamante de Sangre (62%) y El Lobo De Wall Street (78%). Después de tantas nominaciones y derrotas, finalmente ganó por su actuación en Revenant: El Renacido (82%).

Michael Douglas

El actor había protagonizado una serie de televisión sobre crímenes llamada The Streets of San Francisco. Después de su éxito, Douglas hizo la transición al cine como productor de la película ganadora del Óscar Atrapado sin Salida (95%) y recibió dicha estatuilla. Como dato curioso, su padre, el actor Kirk Douglas, había protagonizado la versión teatral del relato en Broadway y había intentado conseguir una versión cinematográfica; al considerarse muy mayor para el papel en ese entonces, se lo dio a Jack Nicholson. Doce años después Michael Douglas volvió a ganar el Óscar, pero ahora a Mejor Actor por su trabajo en Wall Street.

Robin Williams

Después de convertirse en una sensación nacional en la serie de televisión Mork and Mindy, Williams se dedicó al cine. Después de tres nominaciones a Mejor Actor por Buenos Días, Vietnam (89%), La Sociedad de los Poetas Muertos (85%) y Pescador de Ilusiones (82%). Williams finalmente ganó como Mejor Actor de Reparto en 1997 por Mente Indomable (97%). La transición de Williams de la televisión al cine no fue fácil ya que su primer largometraje fue la versión cinematográfica de Popeye, que fue recibida con duras críticas. La carrera cinematográfica de Williams tomó un giro ascendente en su segunda película, El Mundo Según Garp (79%).

Sally Field

Cuando Sally Field ganó el Oscar a la Mejor Actriz por la película Norma Rae (90%), se pensó que hizo lo imposible al transformarse de una estrella de comedia de televisión en una de las actrices de cine más respetadas y exitosas de su tiempo. Field había demostrado su fortaleza como actriz dramática en la televisión unos años antes de su premio cuando ganó un Emmy por la película para televisión Sybil, pero aún tenía problemas para hacer la transición a papeles cinematográficos de alta calidad. Volvió a ganar el Óscar de 1985 a Mejor Actriz por Places in the Heart.

Tom Hanks

Hanks impresionó por primera vez al público en la sitcom Bosom Buddies, que no fue de gran éxito pero se volvió de culto. Después de varios años buenos como actor de comedia en la pantalla, se convirtió en actor dramático y ganó premios Óscar a Mejor Actor de manera consecutiva por Filadelfia (78%) y Forrest Gump (72%). Ha recibido tres nominaciones adicionales pero no ha vuelto a ganar el premio por actuación; la más reciente por Un Buen día en el Vecindario (100%).

EN VIDEO | Javier Bardem: "Nunca he vivido una etapa con más trabajo"