Anuncios

Cómo actuar cuando el dinero se interpone en las relaciones familiares

Hablar de dinero siempre es difícil. Un nuevo libro de la profesora emérita de Stanford, Myra Strober, quien es una de las primeras economistas feministas, y 'líder de innovación social' Abby Davisson, llamado Money and Love: An Intelligent Roadmap for Life's Big Decisions, explora cómo navegar la encrucijada de las finanzas y los lazos humanos.

Tuve el placer de hablar con el profesor Strober esta semana vía Zoom. Yo me senté en mi diminuta cocina de Nueva York y ella en un estudio con el sol de Palo-Alto cayendo sobre coloridos almohadones del sofá.

Le pregunté: "En un mundo lleno de planificadores financieros, más instruidos en productos financieros y derecho tributario que economistas, ¿qué puede ofrecer un economista sobre planificación financiera que un asesor financiero no pueda?".

Ahorro, dinero, finanzas personales, inversiones, dólares
El libro de Davisson y Strober abarca el curso de la vida: desde el momento en que se mudan juntos, eligen carreras y deciden ser padres hasta el momento en que discuten los planes de jubilación de su madre y trasladan a su cónyuge al cuidado de la memoria.

La educada profesora Strober casi puso los ojos en blanco y pensé que había arruinado la entrevista. "Escribí el libro porque soy una educadora". Su propia experiencia de vida y las de sus miles de estudiantes le hicieron darse cuenta de que las personas toman decisiones de vida sin entender cómo los planes financieros y presupuestarios pueden descarrilarse por relaciones despistadas y las mejores relaciones pueden descarrilarse por falta de comunicación financiera e ignorancia.

El dinero, en cada etapa de la vida

De hecho, el libro de Davisson y Strober abarca el curso de la vida: desde el momento en que se mudan juntos, eligen carreras y deciden ser padres hasta el momento en que discuten los planes de jubilación de su madre y trasladan a su cónyuge al cuidado de la memoria.

Dos Mujeres Adultas Una Al Lado De La Otra
Los hijos adultos que ayudan a sus padres dedican una media de 77 horas al mes a hacerlo.

La parte de Money and Love sobre conversaciones intergeneracionales fue incómoda, como una buena limpieza de dientes es incómoda. Las preguntas necesarias para hacerles a sus padres ancianos parecen un poco incómodas, de hecho, lo son.

Strober reconoce los costos de estas preguntas aparentemente entrometidas y mandonas, pero destaca los beneficios. Ella me guió en la conversación sobre cómo tener esta clase de conversaciones. El consejo es "despacio, a la ligera y consciente de sus propios prejuicios y preocupaciones".

Los datos que inspiraron el libro

Como estamos interconectados, las conversaciones difíciles son necesarias. En los EE.UU., el treinta por ciento de los adultos con un padre vivo o padres mayores de 65 años dice que su padre o madre necesitan ayuda para manejar sus asuntos o cuidar de sí mismos. Para las familias que no son ricas, es probable que el hijo adulto proporcione el tiempo y las finanzas.

Imagen ilustrativa sobre planificación financiera.
Imagen ilustrativa sobre planificación financiera.

Este hecho planteó la pregunta: ¿es más probable que las hijas y las nueras renuncien al trabajo remunerado que un familiar varón? Strober respondió: "Bueno, por supuesto, las mujeres siempre hacen más trabajo; pero los yernos están haciendo cada vez más". Y quienquiera que haga el trabajo lo está pagando indirectamente.

Los hijos adultos que ayudan a sus padres dedican una media de 77 horas al mes a hacerlo. El tiempo dedicado al cuidado de personas mayores tiene un costo de oportunidad en los Estados Unidos que asciende a US$ 522 mil millones anuales.

Strober y Davisson escriben: "Si cree que es probable que en algún momento se le pida que ayude a sus padres financieramente, será útil si puede obtener información relevante de ellos con anticipación. Si se resisten a compartir detalles de sus finanzas, esta puede ser una tarea difícil. Con suerte, puede prevalecer explicando que tendrá mucho más éxito en brindar cualquier ayuda que puedan necesitar si tiene una 'advertencia' anticipada, para que haga un poco de planificación usted mismo".

Las especialistas indican que los hijos adultos deben preguntar dónde están las contraseñas de las computadoras de sus padres, sus testamentos y los nombres de su contador y abogado (si los tienen).

Cómo encarar conversaciones difíciles sobre dinero

Me preguntaba cómo puedes tener esa conversación y no parecer tan ruidoso y mandón. Tal vez solo pregunte dónde registran la contraseña de su teléfono para que, si los atropella un autobús, pueda encontrarla. Pero se me ocurre que las buenas relaciones implican reciprocidad. El hecho de que un hijo adulto sea más joven no significa que no puedan ocurrir accidentes fatales y enfermedades.

Le pregunté cuáles son las cinco áreas principales que los hijos adultos deberían discutir con sus padres. Nombró tres:

Le pregunté al profesor Strober cuál era el mensaje más importante del libro sobre las conversaciones difíciles. "Anda con cuidado", dijo.

La idea acá es que, a menos que organices tus contraseñas, hagas tu testamento, planees algún plan de jubilación, no puedes molestar a tus padres al respecto. No pidas a tus padres que hagan nada que tú no hayas hecho.

Money and Love es legible para cualquier persona, pero puede ser un manual básico para psicólogos clínicos y psiquiatras cuyos pacientes desgarrados por el amor necesitan consejos financieros. También es un buen manual para planificadores financieros cuyos clientes necesitan consejos sobre relaciones.

 

*Con información de Forbes US.