Anuncios

Acuario de Veracruz reabre sus puertas; investigación sobre muerte de manatí continúa

Este jueves, las autoridades de Veracruz dieron a conocer que el acuario de Veracruz, llamado ahora Aquarium del Puerto de Veracruz, reabrió sus puertas al público tras 8 días de estar cerrado.

Al primer día de la nueva etapa del lugar acudieron niños de una escuela primaria, además de autoridades de la Procuraduría del Medio ambiente estatal y personal de la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

En la reapertura estuvo Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, quien dijo que la entrega-recepción del fideicomiso está programada para que termine en 30 días; sin embargo tenían 48 horas para abrir el lugar.

En breve declaración a medios, el procurador ambiental dijo que se utilizaron 20 millones de pesos para liquidar a los trabajadores que estaban contratados por parte del patronato, pero que éstos serán recontratados.

Respecto a la investigación que hay en torno a presuntas irregularidades, el procurador explicó los empleados del lugar confirmaron que cuando murió el manatí, el cuerpo fue entregado a una empresa de residuos de manejo especial, la cual tuvo un incendio.

“Hemos revisado la información documental pero lo que dijo el señor gobernador, se encontró en una empresa que sufrió un conato de incendio y ahí estaba el cuerpo del manatí en Eco Entorno, que es una empresa de residuos de manejo especial”, explicó el procurador.

Según el funcionario, personal especializado que ha trabajado en acuarios privados y públicos, ya está revisando el estado de salud de las 4 mil especies que habitan el acuario.

Se espera que en las próximas horas, se de a conocer cuál fue la causa del deceso del animal.

Acuario de Veracruz: ¿Qué pasó?

El 16 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García, a través de un decreto, extinguió el fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, que funcionaba con capital privado y de gobierno.

Con esto, el recinto pasó a manos del gobierno estatal.

De acuerdo con el gobernador, la acción se realizó por diversas irregularidades detectadas por las autoridades ambientales, entre ellas la muerte de un manatí, especie en peligro de extinción.

Cuitláhuac García acusó a los administradores de querer deshacerse del cadáver de manera ilegal y de tener a los animales en malas condiciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Acuario de Veracruz reabre sus puertas; investigación sobre muerte de manatí continúa apareció primero en Animal Político.