Acusan a sicarios de la muerte de trabajadores de empresa eléctrica en México

Ónavas (México), 7 sep (EFE).- Sicarios del grupo criminal La Línea, que actúa en Chihuahua y que entraron a la sierra del estado Sonora, en el norte de México, fueron los presuntos autores de la muerte el martes de dos trabajadores de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron este miércoles autoridades estatales.

El grupo delictivo de La Línea es el mismo que perpetró la matanza de mormones el 4 de noviembre de 2019 en la comunidad La Mora, en Bavispe, en el estado de Sonora, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

Al presentar un avance de las investigaciones, las autoridades del estado de Sonora ofrecieron esa línea en las pesquisas y recordaron que los trabajadores estaban tratando de reparar fallos de energía que afectan a decenas de pueblos en el noroeste de México.

El secretario de gobierno en Sonora, Álvaro Bracamontes, indicó en conferencia de prensa que el ataque pudo tratarse de una confusión, aunque también están investigando si fue un ataque directo contra los trabajadores de la empresa paraestatal de energía eléctrica.

"Hay dos hipótesis, grupos criminales de Chihuahua que incursionaron por la sierra de Sonora (La Línea), la teoría es que los confundieron con grupos antagónicos y los balearon desde un cerro", expuso el funcionario.

Dijo que ahora los trabajadores de la CFE "están preocupados y tiene reservas para salir a trabajar, venimos a apoyarlos para darles certeza de que los vamos a acompañar en este proceso, y que en la medida de que ellos adquieran confianza van a ser acompañados por las autoridades estatales".

Este miércoles los trabajadores de la División Noroeste de la CFE en Sonora se negaron a salir a trabajar, situación que podría complicar el suministro eléctrico para miles de familias y comercios porque las lluvias generan fallos.

México registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

(c) Agencia EFE