Adelantarse a que el blue siga al alza: cómo los argentinos compran dólar legal, sin tope y en cuotas sin interés

El dólar estadounidense prolongó el avance que mostró en el arranque de esta semana y alcanzó cifras recórd en sus distintas cotizaciones en la pizarra de valores.

El billete estadounidense se volvió en este último tiempo una obsesión para los argentinos, por lo que son cada vez más los que se vuelcan a un dólar en particular, no solo para resguardar el valor de sus ahorros, sino también para generar cierto rendimiento a través de este; el dólar cripto.

¿Cómo se define este dólar? a través de las monedas estables o "stablecoins".

Las stablecoins son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta "anclada" al valor de un activo (como el oro o los inmuebles) o una divisa fíat, como por ejemplo, el dólar. 

Se originaron para reducir la volatibilidad del valor para el intercambio de cripto activo y su fin úlimo es brindarle un refugio a los inversores, en lo que respecta al rubro cripto, en momentos de volatilidad.

¿Qué stablecoins o dólares digitales puedo comprar?

Entre las principales stablecoins existentes, se encuentran tres en particular que pican en punta por sobre el resto: Tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI.

Otras como Binance USD, stablecoin emitida por el principal exchange de operaciones cripto a nivel mundial Binance, Pax Dollar (USDP), emitida por la plataforma Paxos o TrueUSD (TUSD) de TrustToken corren algo más de atrás, aunque también ganan marcado protagonismo en el transcurso de estas últimas horas.

Este martes 28 de junio, las cotizaciones promedio de los principales cripto-dólares fueron las siguientes:

  • Dólar Bitcoin: $248,00

  • USDT: $243,67

  • DAI: $240,97

  • BUSD: $250,40

  • USDC: $243,34

  • USDP: $265,90

Las stablecoins son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta
Las stablecoins son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta

Las stablecoins son criptomonedas con una cotización "anclada" al valor de un activo o divisa fíat como el dólar

Dólar cripto: ¿cómo comprarlo en cuotas sin interés?

En cuanto a las plataformas, son varias las que te permiten adquirir estas criptomonedas en simples pasos y con rendimientos a tasas anuales de hasta el 13%. Buenbit, Lemon Cash o Belo son solo algunas de las que ofrecen estos rendimientos.

Pero una en particular ofrece un instrumento para hacerle frente a la escalada de los dólares digitales, siendo uno de los más demandados por los argentinos a la hora de comprar.

Se trata de SatoshiTango, el cual permite la compra mediante tarjetas de crédito a través de una alianza concretada con Mercado Pago en septiembre, por lo que se pueden adquirir estos activos (además de Bitcoin, Ether y otras monedas que ofrece el exchange) en cuotas sin interés con los bancos que tienen convenio con la fintech del unicornio.

"El lanzamiento de la compra y recarga de cripto con tarjeta fue realmente muy bien recibido. A poco de lanzado el servicio, los usuarios no paran de agradecernos. Estamos seguros de que este hito es un gran paso en favor de los usuarios y nos enorgullece haber sido los primeros de la Argentina en lanzar esta funcionalidad única en el mercado", confió a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango.

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango
Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango

Según Bari, es posible "comprar en cuotas", pero el usuario deberá hacerse cargo de las comisiones que cobra Mercado Pago, ya no podemos absorberlas porque nuestra ganancia por transacción es del 1%". El ejecutivo remarcó que ese fee, que Mercado Pago retiene a los comerciantes, es informado por la empresa antes de confirmar la transacción.

Además, al ser una compra con la billetera del unicornio, aplican algunas promos, como las cuotas sin interés con tarjetas de los bancos Patagonia, HSBC y Reba.