Además del agua, el aire, la comida o la vivienda, ¿de qué otro ‘recurso vital’ no puedes prescindir?

6 de cada 10 estudiantes afirman que no podrían vivir sin la red

image

Abusar de las redes nos puede convertir en personas solitarias, asociales, improductivas e impacientes. (Foto: Getty Images)

Estar conectado full time a Internet es tan importante como el agua, el aire, la comida o la vivienda. Navegar, chatear con los amigos, compartir fotos y videos, ir de compras, organizar viajes… No podemos hacer nada sin meternos en Internet pero, ¿dónde está el límite?

El imparable ascenso de Internet nos ha convertido en personas ‘dependientes o adictas’ a esta forma de conexión, tanto que un buen número creciente de ellas se consideran incapaces de ingeniárselas sin acudir a la red regularmente.

Sin embargo, al no darle la importancia que tienen podríamos estar subestimando la prevalencia de la adicción a Internet, sobre todo, ignorando el hecho de que algunos problemas de salud podrían ser una causa o consecuencia de esta dependencia excesiva.

Para demostrarlo, el profesor Van Ameringen y su equipo, de la Universidad McMaster (en Canadá), entrevistó a 254 estudiantes y correlacionó el uso de Internet con su salud mental y el bienestar general.

image

Se desconocen muchas de las consecuencias que tiene Internet en los nativos digitales pero se sabe que influye en su carácter y en el comportamiento social. (Foto: Getty Images)

Los investigadores evaluaron la adicción a Internet utilizando el ‘Test de Adicción a Internet’, (IAT, por sus siglas en inglés) que es la prueba estándar que se utiliza para medir la dependencia excesiva de Internet. También emplearon una escala más reciente diseñada por ellos mismos y basada en criterios de adicción actualizados.

Un total de 33 estudiantes reunieron los criterios de selección para incluirlos en el ensayo según el IAT, pero 107 estudiantes cumplían los requisitos de uso problemático de Internet utilizando la herramienta de detección diseñada por Van Ameringen y sus colegas.

Los investigadores estaban preocupados por la posibilidad de que el cuestionario IAT pudiera no reflejar la problemática moderna en cuanto al uso de Internet o mostrar falsos positivos en el caso de personas que estaban simplemente usando Internet pero no dependían excesivamente de la red.

También se ‘acusa’ a la tecnología de fomentar el sedentarismo y la individualidad, en perjuicio de los juegos al aire libre y las relaciones cara a cara. (Foto: Getty Images)

El equipo realizó una serie de ensayos de auto-evaluación para ver los resultados de los adictos a Internet en comparación con los otros en análisis sobre cuestiones como síntomas de depresión y ansiedad, impulsividad, falta de atención y el funcionamiento ejecutivo, así como pruebas para el trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“Hemos encontrado que aquellos que dieron positivo en el IAT y en nuestra escala tenían significativamente más problemas para hacer frente a actividades del día a día, incluyendo la vida en el hogar, en el trabajo/escuela y en situaciones sociales”, resume el profesor Van Ameringen.

Por su parte, el profesor Jan Buitelaar, del 'Radboud University Nijmegen Medical Centre’, y del Grupo Asesor Científico de la ECNP de Tratamiento de Trastornos Adolescentes e Infantiles, apunta: “El uso excesivo de Internet es un fenómeno poco estudiado que puede camuflar una psicopatología leve o grave; el uso excesivo de Internet puede estar fuertemente ligado al comportamiento compulsivo y la adicción. Como dicen los autores, se necesitan más estudios en poblaciones más grandes”.

También te puede interesar:

El nuevo ‘wereable’ que corrige la postura y evita lumbalgias

Ejercicios básicos contra el 'text neck’ y la 'whatsappitis, las razones (tecnológicas) por las que te duele el cuello

Si no puedes con tu enemigo únete a él: jugar a Pokemon Go en familia puede ser beneficioso para los niños