Anuncios

Además de dejarte calva, el 'top knot' podría dañar tu espalda

El peinado que arrasa entre las celebrities y que ha dejado de ser tendencia para convertirse en un básico del día a día, podría provocarte alopecia y problemas de columna

Por su sencillez y comodidad te hará ver bien en cualquier circunstancia pero aunque BellaHadid
Es el peinado favorito de muchas famosas como Bella Hadid, ya que por su sencillez y comodidad te hará verte bien en cualquier circunstancia, pero quizás deberías tener en cuenta otras cosas. (Foto: Getty)

Quedarse sin pelo es traumático y hay muchas cosas que influyen como la dieta, el estrés, la edad o las hormonas. Pero hay otros factores desconocidos que prodrían estar provocando la caída de tu cabello como tu cosmético preferido o el protector solar, y también el peinado de moda.

El ‘Top Knot’ es uno de los peinados favoritos de las mujeres porque es sencillo, cómodo y sienta bien a casi todas. La versión más cool es el moño alto extra pulido, no hay celebritie que se precie que no lo haya lucido en la alfombra roja. Incluso algunos hombres se han unido a esta moda como Zayn Malik, Leonardo DiCaprio y Jaret Leto. En este caso el peinado ‘Top knot’ se convierte en un corte que mezcla dos tendencias: el ‘Man Bun‘, que consiste en recoger una banda central del pelo en una coleta, y el ‘Undercut‘, que propone raparse todos los lados de la cabeza.

Sin embargo, aunque siga siendo tendencia este peinado no solo provoca alopecia por tracción, como aseguran expertos del Instituto Vila-Rovira, sino que también resulta peligroso para la salud de tu espalda.

Es bonito y elegante, pero si aprietas tanto como JLo es probable que sufras dolor cervical. (Foto: Getty)
Es bonito y elegante, pero si aprietas tanto como JLo es probable que sufras dolor cervical. (Foto: Getty)

La verdad que no son pocas las mujeres con cabello largo y grueso que a menudo se quejan de dolores de cabeza y cuello simplemente por el peso del cabello tirando de su cuello. Así que es raro pensar que ‘el peinado de las famosas’ conocido como moño, bollo, chongo, rodete o molote pueda provocar dolores de cabeza, cervical, alopecia por tracción y problemas en el cuello y la columna vertebral.

Sobre la caída del cabello, los especialistas advierten que la tensión ejercida, provoca su ruptura y ésta, con el paso del tiempo, hace que nos crezca el cabello más delgado y lento.

Y es que tirar del cabello por tiempo prolongado en una zona determinada hasta que se sale del folículo, hace que éste puede cerrarse por completo. Y durante su etapa inicial puede causar inflamación folicular leve, erupciones o ronchas en la piel alrededor del cabello y descamación.

“Pero si la tracción del cabello permanece o continúa, el pelo se vuelve frágil y se desprende fácilmente, dando como resultado la destrucción irreversible de folículos pilosebáceos (cada uno de ellos constituido por pelo, glándula sebácea y músculo)que se sustituyen por tejido que impide el resurgimiento del pelo (alopecia cicatricial)”, explican los cirujanos Millán y Vila-Rovira, pionero y referente en técnicas de implante capilar y expresidente de la Sociedad Europea de Cirugía de Trasplantes de Pelo.

Estrellas del pop como Justin Bieber y muchos actores han probando el #ManBun, la tendencia del momento para los hombres del mundo del espectáculo. (Foto: Getty)
Estrellas del pop como Justin Bieber y muchos actores han probando el #ManBun, la tendencia del momento para los hombres del mundo del espectáculo. (Foto: Getty)

Este tipo de alopecia en mujeres puede ser reversible si se detecta a tiempo, pero “si lo termina destruyendo por completo, no hay tratamiento que pueda paliar sus secuelas”, apunta Eduardo López-Bran, director del Instituto Médico Estético de Madrid (IMEMA).

Además, las versiones más sofisticadas de este peinado llegan a incluir coletas tirantes efecto lifting y trenzas afro, entrelazas y enrolladas alrededor del moño, provocando pérdida de densidad en la zona frontal y lateral del cabello, e incluso pueden ser la causa de la aparación de ronchas, descamación en el cuero cabelludo y erupciones por el maltrato del folículo.

Ariana Grande, Katy Perry
Ariana Grande y Katy Perry con sofisticados y tirantes recogidos. (Foto: Getty)

Precisamente eso es lo que le ha pasado a una de las cantantes más populares y queridas; el problema capilar de Ariana Grande podría ser mucho más grave de lo que se pensaba en un principio, según cuentan sus estilistas. La cantante se siente muy acomplejada por las calvas que tiene en su melena después de teñirse el pelo de rojo durante años para sus papeles en las series Victorious y Sam & Cat. Y su manera de disimularlo, con su ya famosa ‘ponytail’ superpulida y extra larga gracias a los postizos podría estar acelerando una calvicie prematura.

Según ha contado uno de sus estilistas a la revista OK!: “Su pelo es un desastre, bueno, lo que queda de él. Tiene las puntas destrozadas y la razón por la que se lo recoge siempre en una coleta alta es que en la coronilla tiene algunas calvas. Tiene miedo de que si prueba algún otro estilo, se vean las zonas en las que no tiene pelo”.

Y es que tanto las coletas como los moños estilizan el cuello y rejuvenecen, pero si se estiran los mechones en exceso y se pegan demasiado al cráneo, como un moño de bailarina, el daño esta hecho.

“La tensión prolongada del cabello, contribuye sin duda a la pérdida de densidad”, explican desde la Unidad de Cirugía Capilar y Tricología de las Clínicas Mato Ansorena.

olivia_palermo_peinado_milan_trenza6_a
Olivia Palermo con el ‘braid knot’ étnico que une la trenza y el moño en un solo peinado. (Foto: Cordon Press/Hola)

Los problemas de columna surgirían por la tensión que provocamos en los músculos de cuello y espalda. Y es que en nuestro afán por cuidarlo para que no desarme y aguante el máximo tiempo posible en perfecto estado, de manera casi inconsciente, evitamos apoyar la parte posterior de la cabeza, con lo que los músculos del cuello y de la base del cráneo deben trabajar más duro para compensarlo.

Es lo mismo que ocurre con la cola de caballo. Seguro que al reajustarla has notado alivio, ya que esto al moverla se cambia levemente el foco de la presión, pero al cabo del rato se restablece y el dolor regresa debido al peso del propio pelo y a la tirantez del peinado. Esto explica porqué tu dolor se alivia cuando te deshaces la coleta o el moño.

Antes de unirte a la moda del Man Bun o Top Knot, recuerda evitar la fuerza excesiva, los lavados con agua muy caliente, y deja que se seque bien antes de atarlo (si usas secador, con aire frío).

Si áun así quieres lucir el peinado de moda, intenta lucir un estilo más desenfadado. Hazte los moños más desestructurados e imperfectos, dejando holgura en el pelo, y con algunos mechones sueltos que enmarquen el rostro. E intenta llevar el cabello suelto de vez en cuando.

¿Conocías los riesgos de llevar este peinado? ¿Qué otros peinados te dan dolor de cabeza?

También puede interesarte:

Cuanto tu cosmético preferido o el protector solar te deja sin pelo

¿Vas a teñirte o alisarte el pelo (una vez más)? Por qué deberías empezar a pensártelo

La dieta multicolor que frena el trastorno (capilar) más traumático

La solución al problema de alopecia que más nos choca (quedarse sin cejas)

La verdad sobre el increíble efecto ‘crece pelo’ de las patatas del McDonald’s

Tocarse el pelo no significa lo que crees

La cosmética con placenta, el nuevo beauty-hit para esta temporada