Adiós a David Prowse, el primer Darth Vader de la historia de 'Star Wars'

El mundo de la interpretación está de luto por la pérdida de David Prowse, quien formaba parte de una de las sagas más exitosas de la gran pantalla: La guerra de las galaxias. Y es que el actor británico fue elegido en la década de los 70 -concretamente entre 1976 y 1982- para encarnar por primera vez a Darth Vader, un personaje que fue interpretado posteriormente por otros compañeros. El actor británico, que tenía 85 años, nos decía adiós este sábado después de una breve enfermedad tal y como confirmaba “con gran tristeza” su representante, Thomas Bowington a la BBC. “Que la fuerza le acompañe, siempre”, decía el agente, haciendo un guiño al papel que, inevitablemente, marcó para siempre su carrera. Además, le dedicaba unas bonitas palabras en las que decía que, aunque interpretó a muchos monstruos, los que le rodeaban le consideraban "un héroe" y por eso perderle es "desgarrador" también para todos sus seguidores.

VER GALERÍA

dave-getty2
dave-getty2

-'The Mandalorian', un placer con varios padrinos

-'Star Wars' planea una precuela de Poe Dameron, al que da vida Oscar Isaac

George Lucas escogió a David para interpretar al popular villano en las primeras entregas de Star Wars gracias a su imponente físico, y es que, además de medir casi dos metros era campeón de halterofilia, lo que le dotaba de una gran musculatura. Sin embargo, el cineasta nunca quiso que pusiera su voz al personaje por su marcado acento de Bristol, ciudad británica en la que nació el 1 de julio de 1935 y creció. La cara del actor no era muy conocida entre el gran público ya que, escondido tras la máscara, él era el cuerpo de Darth Vader y James Earl Jones, su otra mitad, su voz. En nuestro país, la persona encargada de doblarle era Constantino Romero, fallecido en 2013 tras ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La gran familia de La guerra de las galaxias se ha quedado de alguna manera huérfana sin "su padre", David, que era Miembro de la Orden del Imperio británico. Mark Hamill, quien se metió en la piel de Luke Skywalker ha reconocido sentirse triste al conocer el fallecimiento de su compañero, con el que se ha deshecho en halagos. "Era un hombre amable y mucho más que Darth Vader. Amaba a sus fanáticos tanto como ellos lo amaban a él", ha dicho. Por su parte, Anthony Daniels, que interpretaba al androide C-3PO ha dicho de Browse que es una figura icónica. La familia de Peter Mayhew (Chewbacca), fallecido el pasado año, ha compartido una foto de los dos con Kenny Baker (R2-D2): "Espero que estés allí compartiendo una pinta y una historia con los chicos”.

VER GALERÍA

prowse
prowse

Un hombre polifacético

Prowse trabajó ante las cámaras durante medio siglo. Aunque su papel más destacado fue el de Darth Vader, también formó parte de La naranja mecánica, del show de Benny Hil o de Casino Royale. Pero también desarrolló otras facetas como la empresarial, abriendo con su hermano algunos de los primeros gimnasios de Inglaterra. El deporte era un pilar fundamental de su vida, de hecho, entrenó a Christopher Reeve para su papel de Superman, ganó varios campeonatos de halterofilia y participó en Juegos de la Mancomunidad de 1962. También era un gran filántropo y tras su retirada, aquejado de artritis y de un cáncer de próstata, se volcó en apoyar a los enfermos de cáncer.