Adictos a los selfies: ¿por qué nos obsesiona salir bien en las autofotos?

Encontrar el selfie más arriesgado y perfecto sigue estando de moda, tanto que ha derivado en una peligrosa obsesión e incluso ha traído muertos. Y es que fotografiarse en lugares insólitos ha llevado a influencers y usuarios ‘anónimos’ a entrar en una eterna competición por alzarse con la mejor imagen sin tener en cuenta su propia seguridad o la salud.

De hecho, España es el segundo país europeo en muertes por selfies, y otros análisis han desvelado que más de 319.000 conductores reconocer haberse hecho un selfie mientras conducían. Este verano se conocía que dos jóvenes morían en Orihuela (Alicante) al caer desde una altura de doce metros cuanto intentaban hacerse una foto.

El fenómeno <em>selfie</em> ya forma parte de nuestro día a día y prácticamente todos en alguna ocasión hemos sucumbido a él. (Foto: Getty)
El fenómeno selfie ya forma parte de nuestro día a día y prácticamente todos en alguna ocasión hemos sucumbido a él. (Foto: Getty)

Ante esto, las autoridades junto con la Asociación para la Promoción de un Uso Seguro y Saludable de las Nuevas Tecnologías (Pantallas Amigas) y la policía han publicado un decálogo preventivo que señala las circunstancias en las que hay que evitar sacarse selfies:

  1. Cerca de animales salvajes o que puedan hacernos daño.

  2. Donde haya tránsito a velocidad alta (trenes y coches o en circuitos de carreras diversos).

  3. Cuando estemos usando objetos peligrosos que requieran extremar las precauciones para con su uso.

  4. Cuando estamos transitando al mando tanto de un vehículo de motor, una bicicleta, patinete o similar.

  5. En barrancos, precipicios, o lugares con caídas

  6. Cuando haya tormenta eléctrica, especialmente si se usa un palo de selfies metálico.

  7. Cuando se esté en movimiento en una atracción de feria.

  8. Donde haya situaciones violentas y arriesgadas (peleas, tumultos, incendios).

  9. Realizando actividades o deportes de alto riesgo: skate, bicicleta, escalada.

  10. Donde se invada la intimidad y privacidad ajena, incluso de manera involuntaria.

Alrededor de 100 millones de personas al día en todo el mundo se toman este tipo de fotografías. Una moda a la que también van asociados algunos riesgos. (Foto: Getty)
Alrededor de 100 millones de personas al día en todo el mundo se toman este tipo de fotografías. Una moda a la que también van asociados algunos riesgos. (Foto: Getty)

¿El mal de los narcisistas?

Por otro lado, los datos muestran que mientras que los hombres buscan la mejor instantánea en lugares imposibles, las mujeres según los prefieren destacar la belleza en sus autofotos.

A pesar de estos peligros, puede decirse que la moda de los selfies también tiene su parte buena ya que ha hecho que la gente se preocupe más por su imagen, en el buen sentido; y tal y como apunta el doctor Iván Malagón, odontólogo de las celebrities, “siempre que no sea una obsesión y este postureo se convierta en un gran peligro, puede llegar a ser algo positivo para cuidarnos con salud”.

El secreto para conseguir triunfar en las redes sociales y conseguir los mejores ‘likes’ con una foto está en la simetría de nuestro rostro, y de nuestra sonrisa, nos explica el experto.

“Los selfies están de moda porque nos hacemos foto a nosotros mismos, colocando la cara, la sonrisa, los labios, etc de la forma que vemos más guapos, porque no nos hace la foto otra persona” , afirma Iván. Por eso ponemos en práctica todo un arsenal de trucos en esa búsqueda de la pose perfecta… me muevo a un lado, a otro, pongo “morritos” porque favorece… “Hacemos la foto en cualquier posición, pero no la hacemos de frente, sino que giramos la cabeza. Eso es porque evitamos las asimetrías faciales y dentales, y hacemos todo lo posible para que no se hagan evidentes”, recalca el doctor.

Todos somos asimétricos, pero cuando nos vemos al espejo, vemos la imagen del espejo, pero cuando nos vemos en una foto hecha por otro esa es una imagen especular (como nos ven los demás) y ahí sí que nos vemos las asimetrías y al darnos cuenta nos vemos raros. Es por eso que el nacimiento del selfie fue el comienzo del conocido ‘postureo’ en redes, por la facilidad para ocultar estas asimetrías en nuestras fotos. Este éxito que las autofotos han tenido en la sociedad, incluso revela nuestro nivel de narcisismo, según demostró un estudio, pero ¿es una imagen real?

Lucir la mejor sonrisa es clave en redes sociales visuales como facebook, Instagram o Snapchat y por ello la estética dental está cada vez más en auge. (Foto: Getty)
Lucir la mejor sonrisa es clave en redes sociales visuales como facebook, Instagram o Snapchat y por ello la estética dental está cada vez más en auge. (Foto: Getty)

Es ahí donde entra la estética dental, para mejorar la simetría de la gente a nivel dental. Para conseguir una sonrisa armónica. Los dientes no son simétricos, como el ser humano, que no es simétrico. Pero puede conseguir corregirlo de forma armónica.

Por ejemplo, si vemos que un incisivo lateral es más pequeño que otro (“que es lo más lógico”) menos ancho o de forma diferente, con la estética dental se puede ayudar a que eso sea simétrico con mínimas restauraciones, lo que se llama rejuvenecimiento dental y restauraciones parciales. Esto consigue crear simetría y armonía. Son cero invasivas. A base de resinas cosméticas y maquillaje se le da la forma, color, tamaño y la posición adecuada. El maquillaje sirve para que sea igual que los dientes y así mejorar la forma de los dientes, que naturalmente no es perfecta ni armónica.

“Lo mismo pasa con las encías, hay gente que sonríe y las encías no son simétricas y se les ve más la encía en una lado que en el otro. Esto se puede mejorar con ortodoncias invisibles y transparentes con Ivisalign o Spark en muy poco tiempo. No se notan nada, y sólo dando ligeras inclinaciones a los dientes se mejora la nivelación de las encías. Una vez conseguida esa nivelación, si todavía hay cierta asimetría, se puede hacer cirugía plástica de encías, que también es poco invasiva y cicatrizan rapidísimo”, indica el doctor.

“El siguiente paso para terminar de mejorar estas asimetrías, está en los labios o en las estructuras que rodean a la boca y aquí es cuando entra la medicina estética. ¡Con todo ello, la gente se verá mucho más simétrico de frente y no tendrá que girar la cabeza para evitarlo!”, concluye el Dr. Malagón.

Por último, toma nota de estos 5 pasos para lograr el mejor selfie y triunfar en las redes:

  • La luz es clave, lo bueno es que con pequeños movimientos nuestros o de la cámara, podemos ir cambiando de luz natural según nuestro antojo.

  • Si la luz natural no nos convence, la ayuda de filtros pueden mejorar la foto, cambiando luz, calidez, tonalidad.. etc (siempre sin pasarse, claro).

  • Si la cámara está más alta que la cara favorece más. Es ángulo ayuda a que las facciones se afinen.

  • Otras Apps que existen donde orejas de gatitos, corazones, pestañas sobredimensionadas y otros atrezzos se apoderan de nosotros, obviamente modifican nuestro rostro, y nuestras imperfecciones a veces desaparecen (aunque no son nada naturales).

  • No muevas la cámara del móvil al hacerte el selfie, distorsionará más la imagen captada, modificará las asimetrías y podría salir borrosa.

Y tú, ¿eres un fanático de los selfies? ¿Te preocupan las adicciones a los teléfonos móviles e Internet?

También puede interesarte:

El peligro de convertirse en una sexygrammer

Este tipo de selfies crea falsas expectativas y podría provocar una crisis de pareja, ¿merece la pena?

Lo que tus fotos de Instagram revelan de tu personalidad (y de tu salud)