Anuncios

Adiós a un mito: las plantas de interior no purifican el aire

Solemos creer que vivir rodeados de plantas de interior es positivo para nuestra salud y bienestar. Y si bien pueden hacernos sentir mejor, un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Drexel en Estados Unidos derribó el mito de que purificarían el aire que respiramos.

Getty Creative
Getty Creative

“Este ha sido un error común durante mucho tiempo. Las plantas son geniales, pero en realidad no limpian el aire interior lo suficientemente rápido como para tener un efecto en la calidad del aire del entorno en el que vivimos", explicó Michael Waring, profesor asociado de ingeniería arquitectónica y ambiental en la Facultad de Ingeniería de Drexel.

Los expertos encontraron que las tasas de intercambio de aire natural o de ventilación en ambientes interiores, como hogares y oficinas, diluyen las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (la contaminación del aire que supuestamente las plantas están limpiando) mucho más rápido de lo que las plantas pueden extraerlos.

Según los investigadores, se necesitarían entre 100 y 1,000 plantas por metro cuadrado para competir con la capacidad de limpieza del sistema de tratamiento de aire de un edificio o, incluso, de un par de ventanas abiertas en una casa.

Para llegar a esta conclusión, los científicos revisaron una docena de estudios, que abarcan 30 años de investigación.

Cómo surgió la idea de que purificarían el aire

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Drexel, la mayoría de esos estudios se llevaron a cabo en una cámara sellada en un laboratorio, “un ambiente que tiene poco en común con una casa u oficina".

Asimismo, los datos de esos estudios no se habrían interpretado más a fondo para reflejar cuáles serían los resultados si la planta estuviera en un ambiente interior real con intercambio de aire natural o de ventilación.

Más beneficios de las plantas de interior

Si bien serían un mito que purifican el aire que respiramos, incorporar plantas en tus espacios tiene muchas otras bondades que vale la pena aprovechar.

  1. Le dan un upgrade a tus espacios. Las plantas de interior no solo agregan color y vivacidad al espacio, sino que también cambian el aspecto del entorno en el que se encuentran. "Las plantas se pueden usar para aumentar la humedad relativa en interiores, reducir el ruido, ocultar áreas poco atractivas y moderar la temperatura ambiente al aportarle sombra a una ventana brillante y soleada", explicó el horticultor Gary L. Altman.

  2. Beneficiarían tu salud mental. Durante una investigación, se colocaron 28 plantas nuevas en áreas comunes de un centro de rehabilitación cardíaca y pulmonar en Noruega: los pacientes informaron un mayor aumento en el bienestar cuatro semanas después, en comparación con aquellos que no estaban rodeados de vegetación.

  3. Te ayudan a reducir el estrés. "El mantenimiento de las plantas brinda la oportunidad de olvidarse de las cosas problemáticas y estresantes de la vida, y centrarse en el aquí y ahora", sugirió Altman. "Si bien esto es útil para nuestro bienestar psicológico, la planta también disfruta de este cuidado y crece mejor para seguir proporcionándonos beneficios".