‘Adivino quién sos’, el desafío viral que pondría en riesgo a los usuarios de Instagram

Unas cuentas anónimas en Instagram, presuntamente creadas desde Argentina, comenzaron a dar de qué hablar entre los usuarios por un singular desafío. Sin embargo, y tras el revuelo, los expertos han alertado sobre los riesgos implicados.

Se trata de ‘Adivino quién sos’ (eres), a la cual después se sumó ‘Tedigoquiénsos’, cuentas que proponían un nuevo desafío viral entre los usuarios.

Consistía en que, tras cumplir una serie de pasos, la cuenta de Instagram era supuestamente capaz de revelar datos personales del usuario, así como información del pasado, presente e, incluso, mencionaba, predecir su futuro.

En las redes sociales, rápidamente comenzaron a compartirse supuestos casos de usuarios que habían seguido los pasos marcados por la cuenta de Instagram y aseguraban sentirse sorprendidos por lo que revelaba sobre ellos.

Aquí un ejemplo:

Este reto causó revuelo en las redes. Foto: Instagram.com/adivino_quien_sos
Este reto causó revuelo en las redes. Foto: Instagram.com/adivino_quien_sos

Los pasos del desafío consistían en seguirlos en Instagram, publicar una historia con mención a la cuenta, darle Me gusta a su más reciente publicación, mencionar a cinco amigos más y, por último, esperar respuesta mediante un mensaje directo.

La cuenta se volvió trending topic en poco tiempo y rápidamente comenzó a multiplicar su cantidad de seguidores, curiosos por saber qué supuestos datos revelaría de ellos.

Aquí otro ejemplo:

Se compartían también supuestos testimonios de usuarios. Foto: Foto: Instagram.com/adivino_quien_sos
Se compartían también supuestos testimonios de usuarios. Foto: Foto: Instagram.com/adivino_quien_sos

Sin embargo, la verdad detrás de esto podría ir más allá de un juego, e implicar un riesgo para los usuarios de las redes.

“Es una suerte de juego asociado al esoterismo, en la línea del tarot. De la gitana leyendo las manos. El ser humano, ancestralmente, se ha inclinado por estos fenómenos que no pueden explicarse por el medio de la ciencia”. Así lo mencionó el psicólogo Gervasio Díaz Castelli, al portal Infobae.

Por su parte Miguel Sumer Elías, abogado especializado en delitos informáticos, señaló que se pueden obtener este tipo de detalles personales tanto de manera legítima como ilegítima.

La primera, dijo, en búsquedas en fuentes abiertas como Google o registros públicos. Y la segunda, al violar los derechos de privacidad del usuario y tener acceso a su información reservada.

“En definitiva, se le dice al usuario en la cara lo que el propio usuario subió a Internet en distintos momentos de su vida”, aseguró al sitio mencionado.

Y agregó: “Este tipo de perfiles engancha a las personas por la imposibilidad que tienen la sociedad actual y los individuos de pensarse a sí mismos. Si necesitas que una cuenta de Instagram revele tu historia es porque no hay tiempo para conectarse con uno mismo”.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estas cuentas y las personas que las siguen? Por cierto, actualmente, estas cuentas ya no existe en Instagram.

@braham_MV

También te puede interesar:

Al vivir en pareja, también se compartirían las bacterias de la piel
Beber entre 3 y 4 veces por semana ¿disminuiría el riesgo de diabetes?