Anuncios

Adolescente con cáncer terminal tiene ceremonia de graduación temprana: ‘Me hace sentir importante'

Una escuela secundaria de Houston organizó una ceremonia de graduación temprana para una estudiante con cáncer terminal (Foto: Facebook).
Una escuela secundaria de Houston organizó una ceremonia de graduación temprana para una estudiante con cáncer terminal (Foto: Facebook).

Una adolescente de Texas recibió su diploma de secundaria durante una ceremonia de graduación temprana, después de que se descubriera que su cáncer se había extendido y de que decidiera no someterse a más tratamiento.

Crystal “Iris” Márquez fue diagnosticada con sarcoma de Ewing (un tipo de cáncer que se forma en o alrededor de los huesos) en el hombro en abril de 2015. Pasó por un año de quimioterapia y le dijeron que ya no tenía cáncer, pero solo unos meses después de haber terminado el tratamiento, un médico le informó a la chica de 17 años que el cáncer se había extendido.

“Recientemente, fui diagnosticada con un tumor en el pulmón”, le dijo Márquez a KPRC. “Cuando volví a hacerme un chequeo, vieron que mi caja torácica también tenía un tumor”.

A pesar del preocupante pronóstico, Márquez no quería renunciar a sus sueños y le dijo a su familia que no faltaría a la escuela, ni se sometería a tratamiento. En lugar de eso, expresó un deseo final de graduarse de la escuela secundaria. Afortunadamente, el distrito escolar hizo que eso ocurriera.

“Sabíamos que teníamos que hacer que fuera un año especial para ella, porque no sabíamos cuándo se marcharía”, le dijo a Yahoo Lifestyle la directora de la escuela Taylor, Mary Williams. “Comenzamos a planear una graduación para ella en la noche de los premios para estudiantes de último año (el 23 de abril de 2019) y también nos aseguramos de que tuviera un gran baile de graduación con su clase el 4 de mayo de 2019”.

Pero tras una nueva información que decía que el cáncer de Márquez se había vuelto más agresivo, Williams dice que adelantaron la graduación al 8 de marzo. Ese viernes, el Distrito Escolar Independiente de Alief reunió a la administración, los compañeros de clase, familia y amigos de Márquez para llenar el auditorio de 900 asientos y honrar a Márquez en una ceremonia temprana.

“¡Esta escuela es una comunidad maravillosa! Todos los miembros del personal se pusieron a trabajar para hacer que tuviera una experiencia increíble”, explica Williams. “Vino una maquilladora y la maquilló para su graduación. Un miembro del personal donó una peluca para ella”.

Con confianza, Márquez subió al podio e hizo un discurso frente a administradores, amigos y familiares, hablando de sus dificultades y de su impulso para superarlas.

“Soy una chica Disney. He luchado contra piratas, dragones y reinas malvadas. He fantaseado sueños imposibles”, dijo Márquez en su discurso. “Estudiantes de último año, habrá momentos en que las cosas estén fuera de control. No dejen que eso endurezca sus corazones. No dejen que eso defina lo que son”.

Según Williams, Márquez ciertamente no ha dejado que su enfermedad la defina.

“Iris asistió a la escuela la mayoría de días a pesar del dolor. Es una chica muy brillante. Ama la escuela y ama aprender”, dijo Williams. “Todo lo que quería era lograr esos dos hitos y disfrutar de su último año. No parecía que pidiera demasiado. Podíamos hacer que eso pasara”.

Márquez no ha respondido de forma inmediata a la petición de Yahoo Lifestyle para que comente el asunto. Sin embargo, ella le explicó a KPRC lo mucho que significa para ella el apoyo de sus compañeros de clase.

“Me hace sentir importante y me motiva para seguir adelante”, dijo.

Y en su discurso, solo pidió una cosa a aquellos que la apoyaban.

“Hay una cosa que puedo pedirles”, compartió, “y eso es llegar al cielo, al infinito y más allá”.

Kerry Justich