Adriana Ozores: "Tengo muchos amigos de Los hombres de Paco"

Hija del actor José Luis Ozores, sobrina del director Mariano Ozores y prima de la también actriz Emma Ozores, Adriana Ozores pertenece a una importante familia de artistas de los que ha heredado su pasión por la interpretación. Actualmente encarna a Maracarena Rey en Velvet Colección y esto fue lo que nos contó a los medios congregados en el evento Upfront que organizó la plataforma de pago.

Adriana Ozores (©Movistar+)

-La primera temporada de Velvet Colección nos dejó un sabor de boca agridulce. ¿Qué balance haces de tu personaje en la segunda tanda?
Pega un giro de ser un personaje dormido a ser un personaje que despierta absolutamente. Reconoce quién es, defiende lo propio hasta económicamente y se atreve hasta a tener ambición. Personajes de mujeres que no nos permitíamos en un momento histórico de tener ese tipo de emociones y ella se empieza a permitir todo eso.

-¿Cómo describes la relación con Imanol Arias que interpreta en la serie a tu marido?
Fantástica. Adoro a Imanol. Saltan chispas cuando estamos juntos en el set porque es una relación de odio, pero yo creo que hay mucho amor debajo como personajes. Como actores nos ha pasado tener un rollo tan bueno que tienes la libertad de mostrarte y trabajar con tu compañero a full. Una maravilla.

-¿Y qué tal la relación con Fernando Guallar que interpreta a tu hijo?
La cosa más bonita que me ha podido tocar. Recuerdo que Gustavo Ron nos hizo una pequeña reunión y desde el primer día dije “qué rollo tan bonito”. A Fernando y a mí no nos cuesta nada ser madre e hijo. Pero no porque mis sentimientos sean de madre hacia él sino que ha habido un encuentro más allá del de compañeros.

-¿Cómo ha sido la integración con los actores y actrices que provenían de la serie de Antena 3?
Yo creo que el sorpasso se hizo muy bien por parte de Movistar+, de Bambú (Producciones) y de Antena 3. Una serie de personajes terminaron con Velvet y entraron otros, con lo cual tiene su carácter propio.

-¿Qué es lo más bonito que te ha pasado esta temporada?
Recuerdo sobre todo mis compañeros. Tanto Imanol como el encuentro con Aitana (Sánchez-Gijón) que es una maravilla. Cuando ella y yo trabajamos juntas son unas escenas muy bonitas. La serie no es una película que son dos meses y te vas. Las series son seis meses y tú tienes que tener buen rollo desde que te sientas en maquillaje y peluquería. Hay que establecer unas relaciones muy buenas y Velvet Colección eso lo tiene, pero también porque lo tiene Bambú Producciones.

-¿Qué le dirías a los espectadores que aún no han visto Velvet Colección para que se animaran a disfrutar de la serie?
Esto que nosotros hacemos es algo de muchísima calidad y lleno de pasiones humanas. Hablamos de la vida, del amor, del desamor, del odio, de la ambición, de lo que estamos hechos todos. Ves este tipo de series y te reconoces. Es una maravilla.

-Cuando la serie se emitía en Antena 3 bajo el nombre de Velvet, ¿pensabas que ibas a acabar formando parte de este universo?
No. No la seguía mucho, tuve que ponerme un poquito en marcha pero sí que había trabajado con Bambú Producciones y sé la calidad con la que trabajan. Yo me lo pasé en Gran Hotel que no te quiero contar. Entonces, para mí ha sido una vuelta a casa y que los productores te escuchen a nivel artístico eso muy pocas veces lo sientes. Ha habido el grande en este país, que fue Elías Querejeta, pero no es tan fácil.

-¿Te resulta sencillo interpretar al personaje que encarnas en esta serie?
Hay aspectos de una, cuando tú te encuentras con un personaje, en el que te reconoces y hay otros aspectos que no y tienes que trabajar un poquito más porque a lo mejor tú no comulgas. Tienes que estar a full con tu personaje y justificarlo a muerte porque si no, no estás siendo honesta.

-¿Hay personajes que pueden llegar a cambiarte la personalidad?
Absolutamente. Hay personajes que te abren a un conocimiento de la condición humana que si tú no interpretaras a un personaje no lo tendrías. Yo he interpretado a una deficiente y yo no sabía lo que era desde dentro.

-Una vez que se cierra un proyecto, ¿te despides de los personajes para siempre, como si se tratara de un ritual?
Una se despide técnicamente, pero todo eso se te queda dentro y todo eso es lo que has incorporado, es la riqueza del ser humano. Poder hacerlo libremente, poder representar con toda la honestidad a una mala eso no se paga con nada.

Velvet Colección se ha doblado en varios países, ¿has podido escuchar el resultado?
He visto cómo me doblaban en Velvet Colección y en Gran Hotel. Estás hablando en ruso, con otra voz, pero bueno te van conociendo. Generalmente son profesionales buenísimos, ¿cómo no me va a gustar?

-Provienes de una larga estirpe de actores. ¿Esto te ha pesado mucho a la hora de afrontar tus papeles y encaminar tu carrera?
En un momento dado, cuando yo empecé en esta profesión, a la puerta a la que yo llamaba me recibían con una sonrisa, con los brazos abiertos y todo el cariño del mundo. Tengo la gran suerte de pertenecer a esta familia y para entrar en esta profesión entré con un pie maravilloso. Sí que es cierto que, al cabo del tiempo, el resto del público te exige tu propio carácter, tu propia valía. Y estás una etapa teniendo que contar que yo soy otra cosa además de mi familia. Pero la herencia que yo he tenido de ellos lo guardo como un tesoro.

-¿Cómo viviste cuando le dieron el Premio Goya a tu tío Mariano?
Muy emocionante. No nos lo esperábamos y fue muy entrañable. Yo creo que él hizo mucho a su manera por la industria de este país y, sobre todo, trabajando muy honestamente.

-¿Crees que las series españolas son ahora mejores que hace unos años?
Yo creo que sí. Ha habido una gran evolución sobre todo en el combo. Aquí hay mucho talento, hay muy buenos guionistas, hay muy buenos técnicos. Nos ha faltado dinero. En el momento en que ya empezamos a poder hacer producciones de un nivel estamos compitiendo con todo el mundo.

-En ese caso, ¿te quedarías con las plataformas de pago?
Claro que me quedo con una plataforma de pago porque en lo otro puedes moverte mucho peor.

-Y las plataformas de pago te aportan proyección internacional, ¿no?
Eso aparte. Prácticamente la primera que empieza a tener esa visión es Teresa (Fernández-Valdés), porque es la primera que saca Gran Hotel fuera de España. Empieza a viajar por todo el mundo para vender su producto. Los feedbacks que tenemos muchas veces son más de gente de fuera de España que de España y eso es chulísimo.

-Uno de tus últimos proyectos cinematográficos ha sido Thi Mai, ¿recuerdas alguna anécdota del rodaje en especial?
No nos hemos podido reír más las tres. Esa Carmen Machi es muy difícil ser más graciosa en la pantalla y en la vida. Anécdotas todas, desde que íbamos las tres al principio de la peli con el nola y se descojonaron de nosotras en la ciudad.

Velvet Colección demuestra que cualquier serie, aunque los espectadores se despidan, puede regresar a la pequeña pantalla con los años. De todas las series que has participado en tu trayectoria, ¿cuál te gustaría que volviera?
Los hombres de Paco. Lo que nosotros nos podíamos reír. No tengo palabras. ¿Cómo podían hacerlo tan bien? No daba crédito cómo sabían hacer comedia tan a la española. Veis cine de otra época y lo hacen igual.

-¿Cómo es tu relación con el reparto de la serie?
Imagínate, Michelle (Jenner) empezó con 17 años. Tengo muchos amigos de Los hombres de Paco. Fue una gozada, era maravilla. Yo con Michelle me sigo viendo y con Marián Aguilera que está ahora en Estados Unidos.

Para seguir leyendo:
Fernando Guallar (Velvet Colección): “Me gusta mucho el personaje que tengo porque vive en una constante dualidad”
Andrea Duro: “Estoy loca por hacer una serie de adolescentes donde la profesora sea yo”

Imagen: ©Movistar+