Anuncios

La advertencia del Departamento de Trabajo abre una brecha sobre las criptomonedas en los planes 401(k)

WASHINGTON— Los legisladores y los defensores de los inversores están alertando por la idea de permitir las criptodivisas en los planes 401(k) y otros planes de jubilación, especialmente después de un mes turbulento en el que se produjo la implosión de algunos proyectos y la caída libre de otras criptodivisas.

El debate se inició en marzo, cuando el Departamento de Trabajo (DOL) publicó un comunicado de cumplimiento que decía que los responsables de los planes de jubilación 401(k) debían "extremar el cuidado" al contemplar la posibilidad de añadir criptodivisas a las opciones de inversión. Un mes después, uno de los mayores proveedores de servicios financieros, Fidelity Investments, dijo que ofrecería la opción de invertir parte de los planes 401(k) en bitcoin.

ForUsAll, un proveedor de planes 401(k), demandó a DOL este mes, diciendo que la advertencia violaba la ley que rige cómo las agencias federales desarrollan y emiten reglas. La compañía, con sede en California, dijo que el departamento no tiene autoridad legal o precedentes existentes y dijo que su orientación fue emitida repentinamente y sin comentarios públicos.

ForUsAll argumentó en su demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, que el comunicado de advertencia del departamento sienta un precedente y podría envalentonarse para prohibir otros tipos o estrategias de inversión.

"DOL desempeña varias funciones importantes que sirven a los trabajadores estadounidenses, pero la de 'asesor financiero de sillón' no debería ser una de ellas", dijo Jeff Schulte, director general de ForUsAll, en un comunicado. "El Congreso nunca le dio a los funcionarios del gobierno el poder de elegir ganadores y perdedores, mucho menos la autoridad legal para restringir arbitrariamente clases enteras de activos".

Los críticos dicen que la volatilidad de las criptomonedas puede ser particularmente devastadora para quienes ahorran para la jubilación, mientras que los partidarios dicen que es otra forma de crear riqueza.

La mayoría de los planes 401(k) tienen un menú de inversiones tradicionales preseleccionadas, como los fondos de inversión, o permiten una ventana de corretaje autodirigido, que le permite a los empleados elegir inversiones específicas. DOL dijo que los responsables de supervisar las inversiones en criptodivisas o permitir las inversiones en criptodivisas a través de ventanas de corretaje "deben prever que serán cuestionados".

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, indicó que el departamento estaba estudiando una posible normativa cuando el 14 de junio, en una audiencia del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, fue interrogado acerca de la decisión del departamento de emitir una advertencia sobre la criptodivisa.

El departamento está tratando de restringir los tipos de inversiones que los estadounidenses pueden elegir hacer cuando no tienen la autoridad legal para hacerlo, dijo David Ramírez, director de inversiones en ForUsAll, en una entrevista. La empresa gestiona planes 401(k) para muchas empresas tecnológicas pequeñas y de rápido crecimiento, centrándose en proporcionarles acceso a inversiones alternativas, incluidas las criptodivisas.

"Creemos que esto es realmente una forma de reglamentación informal que ocurrió de la noche a la mañana", dijo Ramírez. "Eso crea una pendiente resbaladiza muy peligrosa".

Esto va más allá de la criptodivisa, dijo Ramírez, y se trata de si los estadounidenses se benefician de que DOL decida cuáles son las mejores inversiones.

"Si la volatilidad a la baja es el problema, ¿qué es lo siguiente? ¿DOL va a prohibir Netflix o Meta en las ventanas de corretaje autodirigido?", dijo Ramírez.

La demanda de la empresa pretende exigirle al departamento que se retracte de su declaración y le prohíba aplicarla.

Los proyectos de ley bloquearían las directrices

Después de la advertencia de DOL, los legisladores presentaron proyectos de ley para mantener la vía abierta para las criptomonedas en los fondos de jubilación. El senador republicano de Alabama, Tommy Tuberville, presentó una legislación que bloquearía al departamento de emitir una regulación o guía que limite el tipo de inversiones que los inversores de cuentas 401(k) autodirigidas pueden elegir a través de una ventana de corretaje.

Tuberville dijo que su proyecto de ley no es solo acerca de las criptodivisas.

"Esto es acerca de cualquier cosa, ya sea de las acciones de petróleo o cualquier cosa que pueda ser vista por esta administración como controvertida", dijo Tuberville en una entrevista. "No deberían tener la oportunidad de impedirle a los ciudadanos estadounidenses invertir en estas ventanas abiertas".

Tuberville dijo que no está diciéndole a la gente que invierta en criptodivisas, sino que solo quiere que la gente tenga la oportunidad si así lo decide.

"Nadie debería tener la capacidad de decir, 'Mira, vamos a tratar de protegerte y mantenerte fuera de ciertas opciones que podrías querer elegir, y eso no es asunto del gobierno federal", dijo Tuberville. "No es de su incumbencia en absoluto, y DOL creo que realmente está sobrepasando sus límites".

El representante Byron Donalds, republicano de Florida, le presentó un proyecto de ley complementario al de Tuberville en la Cámara a finales de mayo. Donalds dijo que la criptomoneda es una manera para que las personas construyan riqueza, incluso cuando tienen que ser conscientes de que los mercados de criptomonedas pueden ser muy volátiles.

"Algunas de las mejores recompensas y las mejores ganancias en la industria financiera también vienen de lugares en donde hay una industria volátil", dijo en una entrevista.

"No se acerquen"

En el otro lado de la cuestión están las senadoras Tina Smith, demócrata de Minnesota, y Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, quienes criticaron a Fidelity por su decisión de ofrecer bitcoin en los planes de jubilación en una carta dirigida a la empresa en mayo.

Bitcoin y otras criptodivisas son inversiones altamente volátiles y especulativas, dijo Smith en un correo electrónico.

"Las criptodivisas no están sujetas a los mismos requisitos de información e integridad de datos que otros productos de inversión, que puede ser un desafío evaluar incluso para los inversores más informados", dijo Smith. "Como le escribí a Fidelity en mayo, me preocupa profundamente que las instituciones financieras ofrezcan estos productos como parte de los planes de ahorro para la jubilación, lo que podría poner en riesgo los ahorros de millones de estadounidenses".

Bartlett Naylor, defensora de la política financiera en la organización de defensa del consumidor Public Citizen, comparó la inversión en criptodivisas en los planes 401(k) con "lanzar centavos contra una pared para ver qué sale, [si] cara o cruz".

"Estamos consternados de que firmas como Fidelity estén permitiendo esto", dijo Naylor en una entrevista. Su consejo a los inversores que se lo estén pensando es "No se acerquen".

Charles Sizemore, director de Sizemore Capital Management LLC, un asesor de inversiones registrado con sede en Dallas, dijo que la tendencia general en los planes de jubilación ha sido hacia más opciones.

"En abstracto, yo diría que eso es absolutamente bueno", dijo Sizemore en una entrevista. Defiende que la gente pueda invertir su dinero como quiera, aunque no se les debe animar a asumir más riesgos de los que entienden.

Dijo que es probable que algunos empleadores ofrezcan criptodivisas como una opción de inversión en los planes 401(k).

"Si estás compitiendo por los trabajadores con todos los demás y un posible empleado está entre tú y el siguiente, y dices 'Bueno, nuestro 401(k) te permite comprar criptodivisas', eso en realidad podría hacer la diferencia", dijo Sizemore.

DOL y Fidelity no respondieron a las solicitudes de comentarios.