Advertencias centenarias emergen del lecho del río en medio de la histórica sequía que vive Europa

Los niveles del agua han bajado alarmantemente en los principales ríos de Europa en momentos en que la región sufre una sequía histórica. En esos lechos de ríos secos, mensajes con siglos de antigüedad se están descubriendo una vez que han salido a la superficie, según reportan las autoridades locales.

Las “aterradoras” rocas se conocen en alemán como “Hungersteine” (“Piedras del hambre”), dijo el reportero alemán Olaf Koens en Twitter el 11 de agosto.

Una de estas rocas está incrustada en el Río Elba, que se extiende desde las montañas de Chequia a través de Alemania hasta el Mar del Norte, tuiteó el mismo día el periodista del portal POLITICO Aitor Hernández Morales.

La piedra, que se remonta a una sequía que tuvo lugar en 1616, de nuevo se puede ver en el lecho del río seco, dijo Hernández Morales. La advertencia dice en alemán: “Wenn du mich seehst, dann weine” (“Si me ves, llora”).

“Piedras del hambre” como esta se utilizaron como “hitos hidrológicos” en Europa central, reportó NPR cuando las piedras surgieron por última vez durante una sequía que ocurrió en el 2018.

Estas piedras se “cincelaron durante años de penuria y las iniciales de los autores se perdieron a lo largo de la historia”, escribió un equipo de investigadores checos en un estudio del 2013. “Las inscripciones básicas advierten de las consecuencias que podría provocar la sequía. Expresó que la sequía ha ocasionado una mala cosecha, escasez de alimentos, precios más altos y hambre para los pobres”. Las piedras conmemoran sequías históricas, dijeron los expertos.

La actual sequía de Europa es realmente histórica. Los científicos del Observatorio Europeo de la Sequía dijeron que el fenómeno podría ser el peor de su tipo en 500 años, informó Sky News.

De acuerdo con el observatorio de la sequía, el 47 por ciento de Europa se encuentra bajo una advertencia de peligrosas condiciones de sequía, lo que significa que el suelo tiene un gran déficit de humedad. Otro 17 por ciento está en alerta, lo que quiere decir que la vegetación del área se está viendo afectada por las condiciones secas.

Los principales ríos de Alemania, Italia e Inglaterra —como el Rin, el Po y el Tamésis, respectivamente— se están secando, reportó DW. La publicación agregó que los ríos están “demasiado secos, demasiado bajos y demasiado calientes”, lo que tiene consecuencias en la vegetación, la economía y las personas.

Los niveles del agua del río Rin están por la mitad de su profundidad habitual para esta época del año, y algunas secciones tienen niveles aun más bajos, reportó DW. Esto ha ocasionado que los embarques en el río sean cinco veces más caros, ya que los barcos de carga tienen que transportar menos peso para asegurarse de que no encallen, reportó Reuters.

En Italia, el primer ministro dijo que el país vive “la crisis de agua más grave de los últimos 70 años”.

La sequía tiene lugar tras largos meses de temperaturas muy altas y pocas lluvias, reportó The Washington Post. El cambio climático provocado por el hombre también han contribuido a la “intensidad, frecuencia y duración de los eventos de calor” y aumentado las sequías, reportó el diario.

Según el Comisionado Europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, “Las sequías se han convertido en nuestra realidad veraniega”, colgó en Twitter.

Italia, España, Alemania, Hungría, Rumania, Ucrania, y Francia viven serias dificultades debido a la sequía, EuroNews y Sky News.

No se espera que las condiciones mejoren a corto plazo, observó el Observatorio Europeo de la Sequía que le declaró a Sky News que “estimamos un empeoramiento de la situación en gran parte de Europa”.

Traducción de Jorge Posada

¡Hallazgo de proporciones bíblicas! Reliquia en Jerusalén confirmaría la existencia del profeta Isaías

¡Ni los expertos lo creen! Descubren bajo la selva una gigantesca ciudad maya en Guatemala