Aerolíneas Argentinas tiene 1200 empleados aislados por la ola de contagios y hoy canceló 10 vuelos

·4  min de lectura
“Durante enero, Aerolíneas está realizando un promedio de 230 partidas diarias y transportando cerca de 24.000 pasajeros por día. La empresa está realizando un importante esfuerzo para sostener sus operaciones”, dijeron fuentes de la compañía
“Durante enero, Aerolíneas está realizando un promedio de 230 partidas diarias y transportando cerca de 24.000 pasajeros por día. La empresa está realizando un importante esfuerzo para sostener sus operaciones”, dijeron fuentes de la compañía

Los contagios por la variante Ómicron impactaron en la operación de Aerolíneas Argentinas, según informó la empresa. La aerolínea de bandera tuvo que cancelar hoy diez vuelos porque tiene a 1200 empleados de distintas áreas operativas en Ezeiza, Aeroparque y las provincias en situación de aislamiento producto de la nueva ola de Covid-19.

Los vuelos inicialmente afectados fueron el AR1720 Aeroparque/Santa Fe, el AR 1422 Aeroparque/ San Juan, el AR1430 Aeroparque/San Luis, el AR1526 Aeroparque/Santa Rosa-Río Cuarto, el AR 1622 Aeroparque/Bahía Blanca (afecta solo el tramo de ida) y el AR 1854 Ezeiza/Trelew.

Nunca hay una cucaracha sola; si aparece una, es que hay más

A estos itinerarios se sumó a lo largo del día la cancelación de un vuelo internacional de Punta Cana a Buenos Aires (cuyos pasajeros estaba previsto que regresaran con el avión que hace la ruta Buenos Aires-Miami, que iba a hacer una escala en República Dominicana), dos a Puerto Iguazú y uno a Montevideo.

Los pasajeros fueron contactados vía correo electrónico y están siendo reubicados en vuelos posteriores.

“Durante enero, Aerolíneas está realizando un promedio de 230 partidas diarias y transportando cerca de 24.000 pasajeros por día. La empresa está realizando un importante esfuerzo para sostener sus operaciones de temporada de verano y que se vean afectados la menor cantidad de vuelos posibles”, dijeron fuentes de la compañía.

En cuanto a qué cabría esperar para los próximos días, dijeron que se estaba trabajando en la programación de mañana y así se continuará día a día, es decir que no habría cancelaciones anticipadas.

El lunes pasado, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, había advertido que los vuelos de la compañía podían sufrir demoras, modificaciones y/o cancelaciones debido a la nueva ola de contagios que también afecta al personal de la compañía, y hoy volvió a expresarse vía Twitter.

“Esperamos que sepan disculpar la situación, realizamos un esfuerzo muy grande para sostener las operaciones en plena temporada de verano y que afecte lo menos posible el servicio”, afirmó.

Este problema se registra a nivel mundial, y particularmente en los Estados Unidos casi 20.000 vuelos han sido anulados desde la víspera de Navidad.

Reclamos y medidas

La semana pasada, la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) le pidió al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a Aerolíneas Argentinas que se permita solo el ingreso de pasajeros a los halls de los aeropuertos por la gran cantidad de contagios por Covid-19. Al día siguiente, el Orsna dispuso restricciones en Aeroparque. Los acompañantes no pueden ingresar a la zona de check in en las franjas horarias comprendidas entre las 4 y las 7 y entre las 13 y las 16 horas.

En tanto, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, se restringió el acceso de acompañantes a la terminal C en las franjas horarias comprendidas entre las 5 y las 10 y entre las 18 y las 23 horas.

Por último, en el aeropuerto de Córdoba, también se dispuso que, a partir de hoy y hasta el 17 de enero, solo se permitirá el ingreso a la terminal a los pasajeros que viajen y al personal aeroportuario acreditado.

Otro reclamo vino por parte de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que anunció que iba a realizar una medida de fuerza entre la medianoche de hoy y las 6 de mañana que podía ocasionar demoras y cancelaciones de vuelos de carga.

Los controladores aéreos dicen que, como producto de la pandemia de coronavirus, se agravó la situación de falta de personal y también que muchos trabajadores deben realizar sus tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados. Además, reclaman que se dé respuesta a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y las protestas no tendrán lugar por el momento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.