La afección que hace gotear tu nariz mientras comes puede aliviarse

La rinitis es la inflamación de la cavidad nasal y puede causar estornudos, picor de nariz, secreción nasal y goteo pos-nasal. Estos síntomas se denominan rinitis gustativa, no alérgica, y se asocian a algunos alimentos. (Foto: Getty)

Algunas personas cuando se sientan en la mesa y se disponen a comer, de inmediato, experimentan una sensación desconcertante: tras unos cuantos bocados, empiezan a tener secreciones nasales. Muchos lo aceptan sin más y simplemente colocan dos servilletas junto al plato, una para limpiarse la boca y otra para limpiarse la nariz.

Esta afección se conoce como 'rinitis gustativa', y está relacionada o asociada al acto de comer o al sentido del gusto. "Cualquier tipo de alimento puede causar la afección, pero la mayoría de las veces los culpables son los alimentos picantes", tal y como recoge este artículo de VeryWellHealth que analiza las causas por las que estornudamos al comer.

La rinitis es un término que se usa para describir varias afecciones que causan inflamación e hinchazón en la nariz (especialmente, de la membrana mucosa). Si bien muchos asocian la rinitis con alergias, también hay otros tipos de rinitis que responden a una respuesta inmune completamente diferente.

Es el caso de la rinitis gustativa, un tipo de rinitis no alérgica, como recoge este artículo publicado en Webmd, en la que la nariz se inflama pero no a causa de una alergia.

Se trata de una enfermedad inflamatoria nasal que aparece por "una estimulación aberrante de las fibras nasales secreto-motoras parasimpáticas cuando se activa la salivación", según recoge el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Preparar la comida o incluso el olor de la misma también pueden desencadenar la rinitis gustativa. Pero además del goteo, hay un síntoma menos común asociado a esta afección, y muy curioso, que los científicos han venido a llamar 'Snatiation'. Se trata de una reacción relacionada con la rinitis que no está bien estudiada. El término es un acrónimo formado por 'estornudo' y 'saciedad', y consiste en estornudar sin control. Parece ser genético y ocurrir después de comer comidas copiosas, pero no causa ningún problema importante.

Si además de goteo al comer, se desencadena una crisis de estornudos, la rinitis podría confundirse con un resfriado porque se caracteriza por rinorrea acuosa, y muy abundante, en algunos casos, produce estornudos y ojos llorosos. Sin embargo, no hay picazón u otros síntomas. Además, como aparece casi inmediatamente después de ingerir el alimento desencadenante (y suele desaparecer en unos minutos) es fácil asociarlo a la comida.

“El calor que emana la comida o sus especias activan las células de la mucosa que recubren los conductos nasales activando la producción de mucosidad”, explica la doctora Tania Elliott, médica y experta en medicamentos como Xyzal y Nasacort, a la revista Parade. “La mucosidad se produce como un mecanismo para tratar de proteger al organismo de sustancias nocivas”.

Aunque, como señalábamos antes, cualquier alimento puede provocar la rinitis gustativa, los más comunes son:

  • Pimienta negra.

  • Curry.

  • Salsa picante.

  • Chile en polvo.

  • Pimientos picantes.

  • Rábano picante.

  • Cebollas.

Pero ojo, también es posible que una alergia alimentaria sea la causa de la secreción nasal. Sin embargo, los síntomas de las alergias alimentarias pueden variar de leves a graves, y por lo general implican más que congestión nasal. Por ejemplo, generan otro tipo de molestias como picor, erupciones, hinchazón de la lengua, dificultad para respirar; cosa que no pasa con la rinitis gustativa, por lo que resulta relativamente sencillo diferenciarlas.

Además, las alergias e intolerancias alimentarias más frecuentes se suelen relacionar con frutos secos como maní y nueces, mariscos, productos lácteos, gluten y huevos. Mientras que la rinitis gustativa se asocia a los alimentos más fuertes y picantes, aunque no excluye el resto.

Por otro lado, la rinitis gustativa es diferente de cuando la nariz gotea porque estás comiendo sopa o algo que está caliente. Según apunta el doctor Erich Voigt, profesor clínico asociado en el Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello en el centro médico NYU Langone Health de Nueva York, esto ocurre debido a la condensación de los vapores de vapor y no está relacionado con la inflamación de la rinitis.

No obstante, para diagnosticarlo formalmente como rinitis gustativa, y no alérgica o de otro tipo, tu médico primero debe descartarlo con algunas pruebas como la de punción o raspado, que implica introducir pequeñas cantidades de alérgenos en tu sistema para ver si reacciona y cómo reacciona, y la prueba de inmunoglobulina E (IgE) de sangre, para medir tu respuesta inmunitaria a los alérgenos.

Si no se produce reacción a estas pruebas, y los únicos síntomas que tienes después de ingerir alimentos son secreción nasal y, tal vez, ojos llorosos y estornudos, es probable que tu médico te diagnostique rinitis gustativa.

En cuanto al tratamiento, debido a que la rinitis gustativa no es alérgica, no se puede tratar con antihistamínicos. La mayoría de los síntomas se pueden aliviar simplemente evitando los factores desencadenantes de los alimentos o usando un colirio nasal que alivie la secreción, se rocía en la nariz para evitar que las glándulas produzcan una gran cantidad de líquido.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Llevas tratando mal la hemorragia nasal toda la vida

Los bultos internos (en forma de uva) que hacen que siempre tengas la nariz taponada

Así es la enfermedad inflamatoria que se confunde con la alergia

Por qué te ves más grande la nariz, la mandíbula o los pies