"Afectaciones a salud mental son frecuentes en mexicanos"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Tras conmemorarse el pasado 10 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Suicidio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en los mexicanos, al igual que en otras poblaciones, "las afectaciones a la salud mental son considerablemente frecuentes", pero "no estamos hablando de enfermedad mental grave".

En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell refirió que "de lo que estamos hablando es de padecimientos depresivos, trastornos de ansiedad, que pueden acompañar hasta la tercera parte de la población a lo largo de su vida y que requieren de una detección temprana".

"En la población mexicana, igual que en otras poblaciones, las afectaciones a la salud mental son considerablemente frecuentes. No estamos hablando de enfermedad mental grave, lo que estamos hablando es de padecimientos depresivos, trastornos de ansiedad, que pueden acompañar hasta la tercera parte de la población a lo largo de su vida y que requieren de una detección temprana", declaró el subsecretario de Salud.

López-Gatell destacó que la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y los Servicios de Atención Psiquiátrica han hecho un trabajo muy positivo para modernizar la capacidad de atención de salud mental y adicciones en México.

López-Gatell mencionó reforma a la Ley General de Salud y refirió que ahora los servicios de salud mental van a ser más cercanos a la comunidad: "Esto lo que requiere es desarrollo de capacidades en el primer nivel de atención en los servicios comunitarios para poder tener la detección más oportuna posible de los padecimientos de salud mental".

---Detección temprana

"Cuando existe riesgo suicida, particularmente asociado a los trastornos depresivos, es muy importante el reconocer signos tempranos, en donde las personas empiezan a tener un talante abatido, empiezan a aislarse de la vida social, empiezan a tener comportamientos de riesgo que pueden hacer que su propia vida se pierda o incluso señales de alerta en donde pueden estar mandando mensajes hacia las familias de que están desinteresados en su propia vida.

"Entonces, por ello este colectivo nuestro de la Comisión de Salud Mental y Adicciones, estableció un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, que incorpora acciones de detección temprana en el primer nivel de atención, una línea telefónica de ayuda en 24 horas y también brigadas comunitarias que van identificando este tipo de señales tempranas cuando en las familias existen perturbaciones que tienen que ver con padecimientos que tempranamente se expresan estos trastornos depresivos o trastornos de ansiedad", señaló López-Gatell.

"Por otro lado, esto está acoplado a un cambio de capacidades. Se han entrenado a casi 41 mil profesionales de la salud en el primer nivel de atención, esto es en los centros de salud comunitarios para que puedan también, desde ese nivel de atención, que es el más cercano a la comunidad, detectar algunos signos de enfermedad metal y ser referidos a las personas al segundo nivel o al tercer nivel cuando es necesario.

"La búsqueda es que el modelo tradicional de atención de la salud mental, que había sido basado por décadas, por más de un siglo de hecho, en el aislamiento de las personas con trastorno de salud mental en hospitales siquiátricos, progresivamente vaya cambiando para que los hospitales de segundo nivel, los hospitales generales, tengan también camas para el internamiento temporal de personas con afecciones de salud mental relativamente graves que ameriten este internamiento, pero sobre todo que la prevención actúe muy tempranamente", agregó.