Se afianza el girasol confitero como cultivo noble y alternativa saludable

·3  min de lectura
Girasol confitero
Girasol confitero

A nivel mundial, la demanda del girasol confitero está aumentando y las perspectivas a futuro indican que este crecimiento continuará de forma sostenida. Esto se evidencia tanto desde el punto de vista del negocio y el sector agrícola, como desde el consumidor final, que en los últimos años buscó priorizar una dieta saludable y adoptó este alimento sano y versátil.

El cultivo de girasol confitero, producido como una especialidad en la Argentina, está enmarcado dentro de las denominadas economías regionales. Por un lado, permite ampliar la rotación de cultivos y diversificar los riesgos propios de la actividad. Asimismo, el hecho de que se comporte comparativamente mejor que otros cultivos en años con pocas precipitaciones, lo vuelve una alternativa cada vez más atractiva para productores del Oeste de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, y el NOA, a la vez que se está recuperando incipientemente la superficie de siembra en Entre Ríos. Por otro lado, su excelente comportamiento frente a la caída del rendimiento causada por el consumo de granos por parte de las aves previo a la cosecha, permite su cultivo en zonas consideradas endémicas. Por estos motivos puede decirse que el girasol confitero es un cultivo noble.

Los costos de las economías regionales subieron un 73%, mientras que los precios sólo 47%

Entonces, estamos en lo correcto cuando decimos que la semilla de girasol es un producto noble. Ahora bien, en cuanto a la rentabilidad, es interesante observar que trabajar con especialidades agrícolas como el girasol confitero, posibilita el desarrollo de distintos modelos de negocio y abre un abanico de alternativas para generar diferentes opciones de renta. En este sentido, no es de extrañar que para el productor agropecuario se trate de una elección estratégica y represente un buen negocio ya que el girasol confitero se posiciona en los mismos niveles de rendimiento de los aceiteros y aún más, sumado a que posee una excelente cotización por grano disponible y futuro.

Desde la campaña de 2018 - 2019, las hectáreas sembradas aumentan, como así también los rendimientos de esta especialidad, cotizada en varios mercados internacionales. Este crecimiento se consolida en el aumento del volumen exportado, en continuo crecimiento desde el 2018, superando las 40.000 toneladas en 2020.

Asimismo, en las dos últimas campañas se evidenció un aumento de su valor, tanto por la suba de precios de los commodities que empuja a las especialidades, como por el contexto nacional que ha hecho elevar significativamente el precio del girasol aceitero.

Otro mundo

Ahora bien, con el girasol confitero nos adentramos en el mundo de los alimentos y no en el mundo de los commodities. Se trata de sembrar y cosechar un alimento que se obtiene en el campo y que llega directamente a la mesa de las familias; significativamente distinto al commoditie.

Pero, ¿qué es lo que ocurre del otro lado de la tranquera? El consumo de alimentos saludables es una tendencia que se está consolidando a nivel mundial. Países como México, España, Brasil, Turquía y Ecuador son grandes consumidores de esta semilla y principales importadores de girasol confitero argentino. Así, las semillas en general y la semilla de girasol confitero en particular, forman parte del conjunto de alimentos que integran una dieta variada y saludable a nivel global.

Por ello, las preferencias y posibilidades de consumo son variadas: como snack, como ingrediente en las comidas, como parte de una “picada” natural o golosina permitida, simplemente porque se trata de un alimento sano, con muchos aportes nutricionales.

En síntesis, las perspectivas a futuro son enormes y nuestro país se encuentra en un lugar privilegiado que debemos preservar. El posicionamiento de la Argentina se logra a través de la inversión en desarrollo y en programas de mejoramiento continuo de la semilla.

Requiere dedicación y esfuerzo, como así también la inversión en tecnología de punta e infraestructura adecuada para la obtención de la mejor calidad posible. Este es el camino indicado para lograr competir con otros países del mundo y estar a la altura de las exigencias de los consumidores.

El autor es gerente general de Argensun

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.