Anuncios

Agencia Francesa del Medicamento dice está siendo investigada por información sobre medicamento tiroides

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la compañía farmacéutica alemana Merck se ve frente a la sede de la empresa en Darmstadt, Alemania

PARÍS, 6 dic (Reuters) - La Agencia Nacional Francesa del Medicamento (ANSM) dijo que está siendo investigada formalmente como sospechosa de haber emitido información engañosa sobre Levothyrox, el medicamento para la tiroides del fabricante alemán Merck, y sostuvo que rechaza los cargos provisionales.

"La ANSM nunca ha negado las dificultades encontradas por algunos pacientes durante el cambio a la nueva fórmula de Levothyrox y trabaja cada día por la seguridad y la salud de los pacientes", dijo la ANSM en un comunicado a última hora del lunes.

La Asociación Francesa de Pacientes de Tiroides se congratuló el martes de la noticia, pero expresó su decepción por el hecho de que los cargos provisionales no hubieran sido de mayor alcance.

En un litigio civil anterior, el tribunal supremo de Francia confirmó en marzo una sentencia que ordenaba a Merck pagar 1.000 euros (982 dólares) a cada uno a más de 3.300 personas con problemas de tiroides en Francia después de que cambiara la fórmula de Levothyrox en 2017.

Los demandantes dijeron que la decisión de Merck de eliminar la lactosa del medicamento para hacerlo más fácil de manejar había provocado efectos secundarios como pérdida de memoria, aumento de peso y palpitaciones.

Un tribunal de la ciudad francesa de Marsella ya había puesto en octubre a Merck bajo investigación formal, lo que significa que es tratada como sospechosa formal, pero el caso aún puede abandonarse.

Merck declaró en octubre que la investigación en su contra no se refería en modo alguno a la nueva fórmula de Levothyrox, sino a la forma en que facilitaba información al cambiar de la antigua.

(Reporte de Richard Lough. Editado en español por Javier Leira)